Actualizado: 15/10/2018
InicioEntrevistas“El IVA del sector funerario lo equipara con los artículos de lujo”

“El IVA del sector funerario lo equipara con los artículos de lujo”

“El IVA del sector funerario lo equipara con los artículos de lujo”

Vía: Entrevista: P. Rouzaut / elempresario.com

Alfredo Gosálvez es el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef). Una organización que trabaja por la defensa de los intereses del sector funerario, buscando la profesionalización de su actividad con el fin de ofrecer el mejor servicio a la sociedad. En esta entrevista con El Empresario, Gosálvez habla sobre la situación en la que se encuentra el sector.

En sector funerario es uno de los grandes desconocidos de España, ¿cómo puede dejar de ser un tema tabú?
El sector funerario es un gran desconocido principalmente porque ni los medios de comunicación ni la sociedad han querido nunca hablar de nosotros. Sin embargo, es curioso que cuando las familias hacen uso de nuestros servicios, la percepción es muy diferente.

Recientemente, una entidad externa ha realizado una encuesta a más de 30.000 familias que en las últimas semanas habían tenido que hacer uso de un servicio funerario y el 97% de ellas consideraban bueno o muy bueno -es más, lo recomendarían- el servicio prestado por las compañías funerarias. Por tanto, tradicionalmente hemos sido un sector algo desconocido, pero esta tendencia está cambiando.

Además, tanto las empresas funerarias como PANASEF estamos realizando un importante esfuerzo en comunicación para hacer llegar a la sociedad nuestro trabajo, nuestro esfuerzo por la profesionalización y nuestros servicios. Y creo que, poco a poco, la sociedad así lo está entendiendo.

Panasef va a organizar un foro en el que trata de acercar el tema de la muerte a la sociedad,¿se puede conseguir de esta manera normalizar al sector?
Somos conscientes que normalizar el sector funerario llevará tiempo, pero creemos que estamos en la buena dirección. El sector funerario se ha modernizado, ha evolucionado mucho en los últimos años y se ha adaptado a las necesidades de las familias, convirtiendo a las antiguas funerarias en verdaderas empresas prestadoras de servicios funerarios. Ahora, tenemos que dar el siguiente paso y es el de normalizar nuestra actividad y conceptos como la muerte. Por ello, este año organizamos el Fórum PANASEF, un evento abierto a todos y que ayudará a normalizar el sector.

¿Cuáles son las acciones que van a llevar a cabo en este evento?
En este evento, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre de 2018 en el Auditorio de Zaragoza, vamos, por una parte a tener contenidos específicos para los profesionales funerarios, y otros contenidos comunes para la sociedad zaragozana y todos lo que queráis asistir.

Entre otros eventos, contaremos con un concierto de Ainhoa Arteta, exposiciones fotográficas, trabajos fin de carrera y concursos de universitarios, cuenta cuentos para los niños… También participará José Corbacho, los exministros Jordi Sevilla y José Manuel García Margallo, y Oriol Balaguer, el pastelero más prestigioso de nuestro país, que nos ofrecerá una sesión gastronómica de dulces típicos del Día de Todos los Santos.

En definitiva, hemos preparado un programa con contenidos de calidad, que creemos serán muy interesantes para todos y que atraerán a la sociedad zaragozana.

Habéis realizado una campaña que se llama ‘El orgullo de ser funerario’, ¿están las empresas españolas del sector orgullosas de serlo?
Las empresas funerarias están orgullosas de formar parte de este sector y lo más importante, los trabajadores se sienten “orgullosos de ser funerarios”. En la campaña de comunicación que mencionas hemos puesto el punto de interés en el trabajador. Unos trabajadores que cada vez están más cualificados, que cuentan con una amplia formación y con diferentes competencias profesionales.

Desde PANASEF estamos trabajando y fomentando la profesionalización del sector funerario y por ello, también nosotros nos sentimos orgullosos de formar parte de este sector.

Una de las reivindicaciones de Panasef es considerar al sector como el último eslabón de la cadena de salud, ¿cómo se podría lograr este cambio?
Más que una reivindicación es una realidad. El sector funerario es el último eslabón de la cadena sanitaria. Y prueba de ello, por ejemplo, es que cuando se produjo la crisis del ébola en nuestro país, los servicios funerarios formamos parte del protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad. Por tanto, ante una futura Ley Nacional de Servicios Funerarios, PANASEF está reivindicando que se tenga en cuenta el importantísimo aspecto sanitario de nuestra actividad.

¿Morirse en España es un lujo? ¿Qué es lo que piden los empresarios del sector en materia fiscal?
El IVA del sector funerario subió 13 puntos en 2014, pasando al 21%, lo que equipara los servicios funerarios a artículos de lujo.

Este dato, que supone que las familias tengan que asumir unos 500 euros de media en la factura, nos parece un coste excesivo. PANASEF lleva trabajando varios años con el objetivo de que el sector funerario se considere un servicio esencial básico y que el tipo impositivo de IVA sea el reducido. Aunque hasta el momento estos trabajos no han dado el fruto que nos gustaría, seguiremos trabajando para conseguirlo el año próximo.

Dentro de unos años España va a ser uno de los países más envejecidos del mundo, ¿qué retos presenta esta situación demográfica para el sector?
El sector funerario cuenta hoy en día con recursos de calidad suficientes para afrontar un incremento de los fallecimientos, en el caso de que se produjeran.

Actualmente, los servicios funerarios en España disponen de 7.050 salas para una demanda de unos 1.120 fallecimientos diarios. Además, el censo de hornos crematorios es de 380 hornos con capacidad para 1.520 incineraciones al día, cuando la demanda es de aproximadamente 452 incineraciones diarias. Por tanto, nuestro país, gracias a los esfuerzos de inversión que han realizado y siguen realizando las empresas funerarias, dispone de los medios necesarios para afrontar situaciones extraordinarias con las debidas garantías de sanidad y calidad.

Entrevista realizada por P. Rouzaut para elempresario.com

Compartir:
Valorar este artículo