Actualizado: 18/06/2019
InicioDestacadosDebaten en el municipio de Ispaster sobre “alternativas ecológicas a los crematorios”

Debaten en el municipio de Ispaster sobre “alternativas ecológicas a los crematorios”

Debaten en el municipio de Ispaster sobre “alternativas ecológicas a los crematorios”

La inminente construcción de un crematorio en el municipio de Ispaster (provincia de Vizcaya) ha congregado a la plataforma ‘Gure herria bizirik’ a mantener un debate con los vecinos por los problemas ambientales que el crematorio puede generar en el entorno del municipio y localidades limítrofes.

La primera jornada sobre desarrollo sostenible en la localidad y en Lea Artibai se prolongará durante todo el día de hoy en la iglesia parroquial de San Miguel.

El ingeniero de montes de la Universidad Politécnica de Madrid Fernando Palacios, ha sido uno de los primeros ponentes, quien ha desarrollado una charla sobre las emisiones de los crematorios y toxicidad para las personas. A continuación, ha tomado la palabra dos biólogos suecos, Sussane y Peter Wiigh-Mäsak, que han planteado el proyecto ‘Promessa’ como alternativa de mejora y ecológicamente sostenible a los entierros tradicionales.

En qué consiste la promession
La promession o entierro ecológico es un método para el tratamiento ecológico de cadáveres humanos que surgió en Suecia debido a la saturación de los cementerios. El propósito es reducir el impacto ambiental que produce el entierro tradicional o la cremación.

El cuerpo es sumergido en nitrógeno líquido a -196°C, temperatura a la que la materia orgánica es extremadamente frágil por su alto contenido en agua. A continuación se somete a una vibración, mecánica o mediante ultrasonidos, convirtiendo el cuerpo en polvo.

Este polvo se introduce en una cámara de vacío en la que se extrae el agua (un 70% del volumen). Del polvo seco obtenido se separan metales contaminantes como el mercurio o las prótesis dentales o de huesos, con lo que los restos ya son completamente ecológicos y se pueden enterrar.

Este sistema ha sido concebido por la empresa sueca, Promessa, que en la actualidad desea extender el método a otros países. Olga Bolart es la representante de Aternia, la empresa española escogida para implantar este método en España.

La salud medioambiental está siendo el núcleo de las charlas durante la tarde de hoy sábado en la primera jornada sobre desarrollo sostenible en la localidad de Lea Artibai.

VÍDEO SOBRE LA TÉCNICA DE LA PROMESSION
https://www.elfunerariodigital.com/2017/07/15/compromis-alcoy-propone-la-desintegracion-en-frio-del-cadaver-como-alternativa-a-la-cremacion-e-inhumacion

Compartir:
Valorar este artículo