Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPompas Fúnebres se ofrece a mantener abierto el crematorio de Santa Eulària

Pompas Fúnebres se ofrece a mantener abierto el crematorio de Santa Eulària

Pompas Fúnebres se ofrece a mantener abierto el crematorio de Santa Eulària

Vía: José Miguel L. Romero / Diario de Ibiza

La empresa Pompas Fúnebres asegura que nunca ha propuesto al Consistorio de Santa Eulària (Baleares), como este asegura, el cierre del crematorio, sino «rescindir el contrato lo antes posible», previa «convocatoria de un concurso mediante procedimiento negociado (hasta 100.000 ó 200.000 euros) para explotar la instalación provisionalmente», según explicó ayer un portavoz de la empresa. El pleno del Ayuntamiento rechazó la semana pasada, precisamente, un recurso de reposición de Pompas por el cual, y según la interpretación del equipo de gobierno, se instaba a «detener su actividad hasta que el Consistorio volviera a licitar ese servicio».

Pero desde Pompas Fúnebres niegan que su intención sea paralizar el servicio temporalmente, todo lo contrario: «Apostamos por mantener abierto el crematorio. No queremos que se cierre, pero hay una sentencia judicial en la que se dice que hay que rescindir el contrato y hacer una nueva licitación. La propuesta que ofrecimos al Ayuntamiento fue rescindir el contrato lo antes posible, pero previamente debía convocar un concurso mediante procedimiento negociado para explotar provisionalmente el crematorio durante tres o seis meses, hasta que saliera el nuevo concurso». A ese concurso «se podría presentar también la empresa que actualmente lo explota, VFV, y la que quisiera», señaló el portavoz de la funeraria ibicenca.

Según esta fuente, representantes de Pompas Fúnebres ya se han reunido en dos ocasiones con el alcalde, Vicent Marí, y el edil de Actividades, Mariano Juan, para intentar encontrar una salida. Los encuentros tuvieron lugar los días 29 de marzo y 6 de junio de 2017: «Les reiteramos la disposición de Pompas a colaborar para que el crematorio pueda permanecer abierto mientras se produce la nueva licitación, y les sugerimos la fórmula legal para que se explote provisionalmente el crematorio».

Pompas presentó el recurso de reposición contra el acuerdo de pleno del Consistorio del 29 de junio «porque, si no, podría devenir como firme». Pero además la empresa «ya ha presentado en el juzgado un incidente de ejecución de sentencia», porque «siete meses después de que se supiera que el Supremo había denegado el recurso a VFV, el Ayuntamiento no ha ejecutado aún el mandato al que está obligado judicialmente ni ha licitado, nuevamente, la gestión del crematorio».

Pompas Fúnebres cree que existe «un presunto favoritismo» del Ayuntamiento hacia la empresa VFV, que explota actualmente el crematorio y «que pertenece a un grupo de empresas del sector funerario de Cataluña que, en varias ocasiones, ha sido multado por un importe global superior a 800.000 euros, por la Autoridad Catalana de la Competencia debido a sus prácticas anticompetitivas».

NOTICIA RELACIONADA
https://www.elfunerariodigital.com/2017/09/30/pompas-funebres-pide-que-cese-la-actividad-del-crematorio-de-santa-eularia-des-riu

Compartir:
Valorar este artículo