Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPompas Fúnebres pide que cese la actividad del crematorio de Santa Eulària des Riu

Pompas Fúnebres pide que cese la actividad del crematorio de Santa Eulària des Riu

Pompas Fúnebres pide que cese la actividad del crematorio de Santa Eulària des Riu

Vía: Diario de Ibiza

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, Ibiza (Islas Baleares) rechazó que el crematorio detenga su actividad hasta que el Consistorio vuelva a licitar ese servicio, según ha solicitado la empresa Pompas Fúnebres a través de un recurso de reposición.

La funeraria ibicenca ha interpuesto el recurso contra el acuerdo de pleno del pasado 29 de junio, cuando se dio cuenta de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo había desestimado la alegación presentada por la concesionaria del crematorio contra la sentencia que anulaba el concurso por el que le fue adjudicado ese servicio. Al no ser posibles más recursos, y ante la obligación de ejecutar la sentencia, el pleno aprobó en junio iniciar de nuevo todo el procedimiento de licitación y que, transitoriamente y hasta que se licite el nuevo concurso, se sigan incinerando allí cadáveres.

El recurso de reposición de Pompas Fúnebres está dirigido, exclusivamente, a la continuación del servicio, que considera que debe cesar, según su interpretación de la sentencia.

Tanto el PP como Guanyem creen que es un servicio público y que, como tal, debe ser prestado hasta la nueva licitación, mientras que Pompas Fúnebres rechaza que sea un servicio público. El equipo de gobierno, del PP, basa su decisión en un informe jurídico externo en el que se subraya que si bien «no es un servicio obligatorio, no por eso deja de ser público», defendió el edil de Urbanismo y Actividades, Mariano Juan. A su juicio, detener la actividad «provocaría un trastorno, al ser el único crematorio de la isla».

El portavoz de Guanyem, Mariano Torres, defendió que permanezca activo y pidió al PSOE, que se abstuvo en la votación, «valentía política». El portavoz socialista, Vicent Torres, Benet, dijo temer el paso legal que Pompas Fúnebres dará a continuación, posiblemente otro recurso o demandas ante los tribunales para impugnar los acuerdos del pleno al respecto.

«Que sigan recurriendo, ya decidirá un tribunal. No podemos dudar», le respondió Torres, que además ilustró la necesidad de mantener la actividad del crematorio con la siguiente cuestión: «Si esto ocurriera con el servicio de basuras, ¿acaso se pararía la recogida hasta que se licitara de nuevo?».

El alcalde, Vicent Marí, agradeció a Guanyem «su defensa de este servicio público», así como su «valentía política», mientras que volvió a cargar contra los socialistas (por segunda vez en la mañana; la primera vez fue por unos convenios urbanísticos) por su tibieza y por «cuestionar el trabajo de los funcionarios», así como por centrarse en debatir aspectos técnicos en vez de políticos.

El edil de Actividades señaló que, en este asunto, el Consistorio debe mantener el pulso, aunque admitió que, en caso de que se judicialice, el resultado puede ser inesperado: «Nadie puede garantizar lo que diga un juez. Entras en un juzgado y nunca sabes cómo sales».

Compartir:
Valorar este artículo