Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPANASEF: Los empresarios del sector presentan el Decálogo Ético del Profesional Funerario

PANASEF: Los empresarios del sector presentan el Decálogo Ético del Profesional Funerario

PANASEF: Los empresarios del sector presentan el Decálogo Ético del Profesional Funerario

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, junto con el presidente de PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) Juan Vicente Sánchez-Araña, han presentado, ayer miércoles, en la sede de CEOE, el Decálogo ético del Profesional Funerario.

Ana Plaza, que inauguró la presentación del Decálogo, destacó el compromiso del sector con la profesionalización, la comunicación y la transparencia y señaló que además de impulsar el reconocimiento del servicio social que realizan, el Decálogo servirá para aumentar la dimensión profesional y social de las empresas funerarias.

El presiente de PANASEF, Juan Vicente Sánchez-Araña, ha manifestado que, “para nosotros es muy importante este decálogo ya que es un compromiso hacia las familias de profesionalidad y transparencia. Es por tanto una garantía para las familias, de modo que tengan la certeza que la empresa funeraria que les presta los servicios ha asumido dichos compromiso. Además, nos va a servir de orientación para resolver posibles conflictos que puedan surgir entre las empresas de servicios funerarios y las familias”.

Por su parte el secretario general de Panasef, Alfredo Gosálvez de la Macorra durante la presentación, dijo que “este decálogo supone la culminación de un trabajo que ha llevado hasta un año” y según Sánchez-Araña es “un reto de profesionalización para el sector”.

El objetivo de este decálogo es el de lograr que todas las empresas de Panasef se comprometan con los mismos criterios para lograr el adecuado desarrollo del sector, ya que, debido a las divergencias legislativas, las empresas funerarias se rigen por 17 reglamentos diferentes y una normativa estatal “anticuada”, lo que produce vacíos legales y exceso de cargas administrativas, según la asociación.

Las empresas funerarias integradas en PANASEF han asumido los compromisos éticos definidos en el Decálogo del Profesional Funerario, lo que fomentará la profesionalización y calidad de los servicios. Además, este documento se está distribuyendo entre los tanatorios de las empresas para que las familias estén informadas de este decálogo y de los compromisos que han asumido las empresas.

Desde PANASEF y, debido a la situación que vive la sociedad española, instan a las autoridades a la realización de protocolos de actuación ante situaciones de emergencias, en las que tengan una presencia activa los servicios funerarios.

Las empresas funerarias formamos parte de los servicios de emergencia y creemos que la coordinación con todos estos servicios es esencial para la prestación de los servicios funerarios en situaciones de catástrofes o emergencias.

Compartir:
Valorar este artículo