Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEl cementerio burgalés donde se rodó la última escena de “El bueno, el feo y el malo” necesita protección

El cementerio burgalés donde se rodó la última escena de “El bueno, el feo y el malo” necesita protección

El cementerio burgalés donde se rodó la última escena de “El bueno, el feo y el malo” necesita protección

La Asociación Cultural Sad Hill, impulsora de la recuperación del mítico cementerio de Burgos, en el que se rodó la escena final de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, ha propuesto a la Junta de Castilla y León declararlo como espacio cultural protegido, para potenciar este camposanto de ficción como recurso turístico.

Diego Montero, miembro fundador de ‘Sad Hill’, ha recordado que la propuesta encajaría en el proyecto de la Junta de convertir a Castilla y León en alternativa de localizaciones cinematográficas. La comarca burgalesa del Arlanza ya fue escogida por el equipo de Sergio Leone para rodar en 1966 escenas de ‘El bueno, el feo y el malo’, por asemejarse al Nuevo México de la Guerra de Secesión.

En concreto, el Monasterio de San Pedro de Arlanza se convirtió en la Misión San Antonio y cerca del municipio de Carazo se levantó el fuerte unionista Betterville. Mientras, el propio río Arlanza se transformó en el Río Grande y en Santo Domingo de Silos se construyó Sad Hill Cementery, en el que se rodó la mítica escena final del wéstern.

Con motivo del cincuenta aniversario del rodaje, que se conmemoró en 2016, la Asociación Cultural Sad Hill desarrolló un proyecto de recuperación del cementerio y ahora piden su protección cultural. Montero ha recordado que, al margen de recuperar el espacio, que se encontraba repleto de maleza, han restaurado 1.400 de las 5.000 tumbas que componían el camposanto original.

Con la ayuda de los ‘padrinos’, que han aportado 15 euros, se han instalado cruces de madera, hierro o piedra, con los nombres de cada uno de los padrinos. Las ayudas no dejan de llegar, así que la asociación continúa el proceso de recuperación de las tumbas; incluso, hay grupos de amigos que llegan e instalan sus propias cruces, ha afirmado Montero.

Además, se cuenta con paneles informativos y, de cara al verano, quieren instalar varias mesas interpretativas no solo en Sad Hill sino también en San Pedro de Arlanza y Carazo. El recurso turístico asociado al proyecto cinematográfico ya está ahí, ha insistido Montero, puesto que la celebración del aniversario ha traído numerosos visitantes a todos los escenarios del rodaje.

La gente llega a la comarca preguntando por el cementerio de «El bueno, el feo y el malo», así que ahora le toca a las instituciones protegerlo y «Sad Hill» propone declararlo espacio cultural. Es una figura que existe en la normativa de la Junta de Castilla y León, si bien es cierto que no se concede a recursos con menos de cien años de antigüedad, ha reconocido Montero.

Sin embargo, la región podría ser pionera en el ámbito nacional apostando por la protección de espacios cinematográficos, lo que en el caso de ‘Sad Hill’ sería una garantía de futuro. La Consejería de Cultura y Turismo ha recogido la iniciativa y se estudiará, ha asegurado Montero, que confía en conseguir algún tipo de proyección frente a construcciones o urbanizaciones futuras.

Mientras, la Asociación Cultural Sad Hill sigue con iniciativas de puesta en valor del recurso cultural y turístico, y este Viernes Santo organiza un paseo interpretativo. Se recorrerán los diferentes escenarios de la película, partiendo de Carazo y acabando en el Cementerio de Sad Hill, tras un paseo de once kilómetros apto para todos los públicos.

Los miembros de la asociación explicarán la historia del wéstern y cómo el productor José Antonio Pérez Giner propuso la comarca del Arlanza para ‘El bueno, el feo y el malo’. Pérez Giner había rodado en Burgos ‘El valle de las espadas’, una producción sobre el nacimiento del reino de Castilla protagonizada por Espartaco Santoni, y se lo propuso a Sergio Leone.
La intención de ‘Sad Hill’ es organizar rutas interpretativas de manera periódica y, para el verano, van a programar un festival de música country-rock, cuyo cartel está aun por cerrar.

Compartir:
Valorar este artículo