Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasHan creado un jardín en conmemoración de la antigua necrópolis judía en la ciudad de Ávíla

Han creado un jardín en conmemoración de la antigua necrópolis judía en la ciudad de Ávíla

Han creado un jardín en conmemoración de la antigua necrópolis judía en la ciudad de Ávíla

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado el Jardín de Sefarad, creado en Ávila en conmemoración de la antigua necrópolis (cementerio o lugar destinado a enterramientos) judía de la ciudad.

«Se trata de una intervención en la que se ha puesto el máximo interés en la correcta protección y valorización del hallazgo arqueológico, siempre de acuerdo con las costumbres, ritos y tradiciones judías», ha dicho García.

Las labores se han llevado a cabo «de acuerdo con las costumbres, los ritos y las tradiciones judías», en un proyecto que «contribuye a la dignificación del lugar, que lo dota de significado histórico y cultural», y que «reconoce la presencia de la comunidad judía en la ciudad de Ávila a lo largo de varios siglos».

La inversión ha sido de 60.000 euros, en un ejemplo de que «el patrimonio ha dejado de tener una consideración solo estética o artística para tener una dimensión social que implica a las personas y a los territorios», y ha destacado que la Junta ha contado para el proyecto con la comunidad judía de España.

El Jardín de Sefarad es «un paisaje de conmemoración, que se construye en relación a la ciudad antigua, a la vista de las murallas», según uno de los arquitectos, Darío Álvarez.

Tras el entierro el 7 de julio de los restos humanos hallados al descubrir la necrópolis, la zona contiene dos pequeños miradores, situados al norte y al oeste y con una serie de losas y estelas de granito que se disponen por la futura pradera evocando la disposición de las tumbas en el cementerio

 

 

 

Compartir:
Valorar este artículo