Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEn 2025 Orihuela Costa dispondrá de un tanatorio propio, un proyecto impulsado por Pompas Fúnebres Samper

En 2025 Orihuela Costa dispondrá de un tanatorio propio, un proyecto impulsado por Pompas Fúnebres Samper

En 2025 Orihuela Costa dispondrá de un tanatorio propio, un proyecto impulsado por Pompas Fúnebres Samper

En 2025 Orihuela Costa dispondrá de un tanatorio propio, un proyecto impulsado por Pompas Fúnebres Samper

Orihuela Costa es un núcleo urbano perteneciente al término municipal de Orihuela (provincia de Alicante), que contará en 2025 con un tanatorio propio. Las obras comenzaron en octubre de 2023, con un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto ha sido impulsado por la mercantil Pompas Fúnebres Samper SL.

La construcción del tanatorio corre a cargo de Opera Severitas, una empresa española fundada en Elche, especializada en la ejecución de construcciones residenciales, hoteleras, industriales, comerciales, sanitarias y docentes. Hasta ahora los residentes de Orihuela Costa tienen que desplazarse hasta Torrevieja, Pilar de la Horadada o en San Pedro del Pinatar, para  acudir a un velatorio y funeral.

Esta nueva infraestructura será muy beneficiosa para la comunidad, especialmente si tenemos en cuenta la creciente población tanto en el número de habitantes censados 30.000, como de residentes 90.000 y especialmente en los meses de verano cuando aumenta el número hasta los 150.000 personas al sumarse todos aquellos que van a este núcleo urbano a pasar los meses de verano. 

La construcción del tanatorio que ocupará una parcela de 980 metros cuadrados y contará con cuatro plantas, totalizando 1.596 metros cuadrados. El tanatorio supone una inversión cercana a los 500.000 euros, y estará equipado con un sótano, una zona de aparcamiento y un jardín exterior, las diferentes plantas albergarán una recepción, un hall, la administración, dos salas de juntas, un despacho de tanatoestética, exposición, dos salones de actos, sacristía, sala técnica y aseos, mientras que el primer piso dispondrá de un salón, cuatro salas, cuatro túmulos, vestuarios para el personal y tanatopraxia y el segundo nivel incluye una sala polivalente, aseos, almacén, sala de instalaciones y una terraza. Sin embargo, no dispondrá de horno crematorio.

La demora en la construcción del tanatorio ha sido por una normativa sanitaria restrictiva que exige que el tanatorio se encuentre a una distancia mínima de 250 metros de las viviendas. El proceso de tramitación comenzó en 2019 y concluyó a principios del año pasado. Además, Orihuela, con un único cementerio -sin contar los de las pedanías-, propiedad de la Iglesia, se encuentra al límite de su capacidad y con obras de ampliación, por eso Orihuela Costa exige la construcción de un cementerio propio.

El proyecto lo ha impulsado Pompas Fúnebres Samper, una empresa familia en su tercera generación familiar que trabaja desde 1950 en Pilar de la Horadada, donde en 1987 inauguró el tanatorio Virgen del Pilar, el primero en la zona del sur de la provincia, siendo en 2009 cuando instaló su propio crematorio. La construcción del tanatorio en Orihuela Costa es un paso previo para satisfacer una parte de la demanda de sus vecinos que, además, desde hace 20 años, piden la construcción de un tanatorio y de un cementerio propio.

Compartir:
Valorar este artículo