Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioArtículosLos trabajadores de la Funeraria El Recuerdo de Sevilla dicen sentirse “hostigados y amenazados por la gerencia”

Los trabajadores de la Funeraria El Recuerdo de Sevilla dicen sentirse “hostigados y amenazados por la gerencia”

Los trabajadores de la Funeraria El Recuerdo de Sevilla dicen sentirse “hostigados y amenazados por la gerencia”

Los trabajadores de la Funeraria El Recuerdo de Sevilla dicen sentirse “hostigados y amenazados por la gerencia”

Vía: Roberto Durán

El tanatorio-crematorio de Dos Hermanas de Sevilla, es realmente preocupante y refleja un cambio negativo en las condiciones laborales de los trabajadores desde que la gestión pasó a manos de la Funeraria El Recuerdo. A criterio del sindicato CGT y de los propios trabajadores, resulta evidente que la nueva dirección ha adoptado una postura autoritaria y poco receptiva hacia las necesidades y derechos de los empleados.

Hasta el año 2016 la gestión del tanatorio estaba en manos de la empresa Albia Servicios Funerarios y Gesmap UTE, en septiembre de 2023 Helvetia Seguros adquirió el 51% de El Recuerdo, una empresa de servicios funerarios que desde 2013 opera en las zonas de Madrid y Sevilla, donde cuenta actualmente con 14 tanatorios y tiene previsto abrir cuatro más.

Esto supone un importante hito para el grupo suizo, que en España es también dueño de Caser. Su objetivo es seguir creciendo con nuevas líneas de negocio y, con la adquisición de esta participación de El Recuerdo entrar también en ramo de los tanatorios. 

El nuevo propietario no tardó más de un año en despedir a los 3 primeros empleados, junto a la subrogación para contratar a trabajadores a media jornada y la derogación del cargo de representante sindical son acciones que indican una clara falta de respeto hacia los trabajadores y una violación de sus derechos laborales. Además, denuncian el incumplimiento del Convenio Colectivo y las condiciones laborales abusivas, como los turnos interminables y las guardias encubiertas, solo agravan la situación. Según denuncia el sindicato CGT

La formación de una sección sindical por parte de los trabajadores es una respuesta legítima y necesaria ante esta situación. Es fundamental que los empleados puedan organizarse para defender sus derechos y negociar con la empresa de manera colectiva. La acusación de «bajo rendimiento» por parte de la empresa, parece ser una estrategia injusta para deslegitimar las demandas de los trabajadores, especialmente cuando estos niegan categóricamente tal afirmación y señalan las dificultades sufridas durante la reunión con la gerencia. Mejoras laborables presentadas por el sindicato CGT.

Esperemos que la formación de la sección sindical y las acciones de reivindicación de los trabajadores puedan contribuir a mejorar sus condiciones laborales y restablecer un ambiente de trabajo justo y respetuoso. Además, sería importante que las autoridades laborales investiguen estas denuncias, y de ser ciertas, tomen medidas apropiadas para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y proteger los derechos de los trabajadores en el tanatorio-crematorio de Dos Hermanas. Al estar el asunto judicializado solo queda esperar la decisión de los jueces para conocer la verdad sobre qué está pasando en la referida funeraria.

Desde El Funerario Digital nos hemos puesto en contacto con la gerencia de Funeraria El Recuerdo para conocer su versión de los hechos, el responsable de zona en Sevilla, Óscar Muñoz, nos ha manifestado que no van a hacer declaraciones sobre el asunto porque existe un proceso legal en curso relacionado con este caso.

Compartir:
Valorar este artículo