Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Junta rechaza el proyecto de instalación de un crematorio en el tanatorio privado de Mairena del Alcor

La Junta rechaza el proyecto de instalación de un crematorio en el tanatorio privado de Mairena del Alcor

La Junta rechaza el proyecto de instalación de un crematorio en el tanatorio privado de Mairena del Alcor

La Junta rechaza el proyecto de instalación de un crematorio en el tanatorio privado de Mairena del Alcor

Vía: Roberto Durán

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha rechazado el proyecto para instalar un horno crematorio en el tanatorio privado ya construido en Mairena del Alcor, provincia de Sevilla. La decisión se basa en la falta de información suficiente para descartar posibles efectos negativos para la salud de la población local, según su evaluación de impacto en la salud.

La empresa Gesit S.L. había solicitado inicialmente licencia para construir un «tanatorio sin crematorio» en mayo de 2021, la cual fue concedida por el Ayuntamiento cinco meses después. Posteriormente, en septiembre de 2022, la empresa solicitó calificación ambiental para incluir un horno crematorio en el tanatorio. Esto generó preocupación entre los residentes locales, quienes argumentaban que la ubicación era demasiado cercana a una zona residencial, un colegio y un centro deportivo.

La oposición por parte de los vecinos se organizó en una plataforma ciudadana, recogiendo cerca de 2.000 firmas en contra del proyecto. La evaluación desfavorable de la Consejería de Salud ahora condiciona la viabilidad del proyecto, ya que es un requisito preceptivo y vinculante para autorizar actividades que puedan afectar al bienestar de la comunidad.

Aunque el informe es negativo, se indica que la situación podría cambiar si se presenta nueva documentación para subsanar las deficiencias señaladas. El alcalde, Juan Manuel López, ha declarado que por el momento no se puede conceder la calificación ambiental ni la licencia de obras para el horno crematorio, pero sugiere que esto podría cambiar si se corrigen los problemas identificados en el informe de evaluación de impacto en la salud.

Compartir:
Valorar este artículo