Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento encarga a Cemabasa las pruebas de exhumación para desalojar el antiguo cementerio

El Ayuntamiento encarga a Cemabasa las pruebas de exhumación para desalojar el antiguo cementerio

El Ayuntamiento encarga a Cemabasa las pruebas de exhumación para desalojar el antiguo cementerio

El Ayuntamiento encarga a Cemabasa las pruebas de exhumación para desalojar el antiguo cementerio

Vía: Redacción

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado planes para llevar a cabo pruebas de exhumación en el cementerio de San José, con miras a proceder posteriormente al desalojo completo de este recinto funerario. Se ha encargado a la empresa mancomunada Cemabasa la realización de estas pruebas, que permitirán determinar el costo y estimar el tiempo necesario para el desalojo de todas las sepulturas.

Cemabasa S.A. es una empresa pública de varios Ayuntamientos de la Bahía de Cádiz, que gestiona los Cementerios de distintas poblaciones de la zona.

Estas pruebas de exhumación tendrán un costo de 28.800 euros y se espera que duren aproximadamente dos semanas. Posteriormente, se redactará un informe final que servirá de base para diseñar el proyecto que establecerá el método y las fases de ejecución del desalojo.

El cementerio de San José estuvo en funcionamiento hasta 1992 y fue clausurado en 2001. Desde 2006 se han llevado a cabo exhumaciones en diversas sepulturas colectivas. El alcalde ha destacado que a pesar de indicaciones previas sobre la preparación del cementerio para su transformación, aún quedan exhumaciones por realizar, lo que implicará más tiempo y recursos, pero el proyecto sigue adelante sin marcha atrás.

Se estima que aproximadamente 90.000 restos humanos deberán ser exhumados y trasladados una vez desalojados todos los nichos y panteones familiares. Estos restos serán trasladados al cementerio mancomunado de Chiclana, donde se ha construido una fosa específica para este fin, ubicada junto a una zona ajardinada.

En cuanto a los planes para el solar del antiguo cementerio de San José, se contempla la creación de un parque que proporcionará un espacio verde adicional para la ciudad. Este parque también mejorará la conexión entre la avenida principal y el paseo marítimo e incluirá equipamiento cultural, de ocio y deportivo, este último compartido con el instituto Drago. La construcción del Parque del Cementerio de San José se ha establecido como una prioridad para el gobierno local.

Compartir:
Valorar este artículo