Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Fundación Mémora interviene en el Parlament de Catalunya

La Fundación Mémora interviene en el Parlament de Catalunya

La Fundación Mémora interviene en el Parlament de Catalunya

La Fundación Mémora interviene en el Parlament de Catalunya

Vía: Roberto Durán

La comparecencia de Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora, en el Parlament de Catalunya el miércoles 31 de enero, destaca el respaldo de la entidad a la proposición de Ley de las Personas Mayores en Catalunya. La fundación se enfoca en el acompañamiento a familias en el proceso final de la vida y en apoyar a los profesionales sociosanitarios involucrados.

Berenguer expresó un respaldo positivo a la ley, especialmente al Título VI relacionado con la muerte digna, alineado con la misión de la Fundación Mémora. Destacó que los objetivos de la ley coinciden con los fundacionales de la entidad.

La intervención de Berenguer se centró en varios aspectos de la ley, incluyendo los artículos sobre voluntades anticipadas, final de la vida, formación del personal, cuidados paliativos y el observatorio de la muerte. Estos temas son trabajados directa o indirectamente en el proyecto «Ciudades que cuidan», que se encuentra en desarrollo en varias ciudades españolas.

El proyecto busca abordar el envejecimiento y el final de la vida en paz y dignidad mediante una red comunitaria integrada por profesionales, familiares y entidades. Joan Berenguer resaltó la importancia de dignificar el final de la vida y abogó por combatir la muerte en soledad.

El director de la Fundación Mémora también abogó por garantizar el acceso a cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten, ya sea en entornos hospitalarios o domiciliarios, para evitar que lleguen al final de su vida en situaciones de dolor, sufrimiento o soledad.

La formación obligatoria del personal sanitario, social y de psicología clínica sobre la atención al final de la vida y el respeto a las voluntades del paciente fue respaldada por la fundación. Además, se hizo hincapié en la importancia del documento de voluntades anticipadas (testamento vital) y la necesidad de su implantación, con la Fundación Mémora trabajando en su divulgación entre la ciudadanía.

En cuanto al artículo 49, que aborda la formación obligatoria del personal, se destacó la importancia de la formación en este ámbito, y la Fundación Mémora está acreditada para impartirla entre los profesionales del ámbito social y de la salud.

Finalmente, se reiteró el respaldo de la Fundación Mémora al Observatorio de la Muerte, que busca crear un registro unificado y oficial del número de personas mayores en situación de vulnerabilidad debido a un aislamiento no deseado, así como de aquellas que mueren solas.

Compartir:
Valorar este artículo