Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Policía detiene a los propietarios de una funeraria por vender cadáveres a universidades por 1.200 euros

La Policía detiene a los propietarios de una funeraria por vender cadáveres a universidades por 1.200 euros

La Policía detiene a los propietarios de una funeraria por vender cadáveres a universidades por 1.200 euros

La Policía detiene a los propietarios de una funeraria por vender cadáveres a universidades por 1.200 euros

La ‘Operación Thanano’, es la que ha llevado a cabo por la Policía Nacional de Valencia, donde se ha desarticulado un entramado criminal relacionado con la venta de cadáveres. La operación se centró en la Funeraria Montesinos en Valencia, que falsificaba documentación para poder retirar los cuerpos de hospitales y residencias y después los vendían por 1.200 euros a universidades para su estudio.

La investigación comenzó a principios de 2023 después de que se retirara irregularmente el cadáver de un hospital, se falsificaran documentos y se vendiera a una universidad. Los investigados buscaban fallecidos sin familiares, preferiblemente extranjeros o en situación precaria, para asegurarse de que no se hiciera seguimiento de las donaciones.

Tras numerosas pesquisas, los investigadores comprobaron cómo dos trabajadores de una funeraria, tras falsificar documentos, se habrían apoderado de un cuerpo que se encontraba en la morgue del hospital y lo habrían trasladado a una universidad para su estudio en vez de haberle dado sepultura”, prosigue la nota. El fallecido debería de haber sido enterrado en su localidad de residencia en un sepelio de beneficencia abonado por el ayuntamiento de dicha localidad valenciana. Sin embargo, “fue vendido para su estudio por casi 1.200 euros, sin que ningún familiar o amigo hubiera dado consentimiento.

A su vez se detectaron irregularidades en las incineraciones que debían costear las universidades, ya que introducían varios cadáveres en un mismo féretro, pero facturaban a la universidad como si hubieran hecho una incineración por cada cuerpo. 

Se estima que los implicados podrían haber obtenido ganancias millonarias con estas prácticas irregulares durante varios años, y se sospecha que podría haber ramificaciones en otras ciudades españolas. Por lo que hemos sabido llegaron a facturar 5.040 euros a una universidad por 11 incineraciones de cuerpos que en realidad no se habían realizado.

Se han intervenido documentos y dispositivos informáticos que están siendo analizados por expertos, y no se descartan nuevas detenciones en el marco de la ‘Operación Mármol’. El fiscal ya trabaja en la formulación de cargos contra los arrestados, que podrían incluir delitos contra la salud pública y contra los derechos fundamentales, entre otros.

Compartir:
Valorar este artículo