Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Fiscalía pide la condena de un empleado municipal por un accidente laboral en 2019 en el cementerio de Riaño

La Fiscalía pide la condena de un empleado municipal por un accidente laboral en 2019 en el cementerio de Riaño

La Fiscalía pide la condena de un empleado municipal por un accidente laboral en 2019 en el cementerio de Riaño

La Fiscalía pide la condena de un empleado municipal por un accidente laboral en 2019 en el cementerio de Riaño

La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Langreo, solicita la condena de un empleado municipal de Langreo por un accidente laboral en el cementerio de Riaño en 2019. La vista oral comenzó este miércoles, 17 de enero, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo, a las 10.00 horas.

Las sesiones se celebrarán también los días 18 y 19, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Público sostiene que el acusado era en 2019 el encargado de cementerios del Ayuntamiento de Langreo. Tenía encomendadas, entre otras, las funciones de ordenar y comprobar que se adoptasen las medidas de seguridad necesarias para los trabajadores empleados, así como vigilar el cumplimiento efectivo de las normas de seguridad.

El 26 de abril de 2019, el acusado encomendó a tres operarios (dos hombres y una mujer) la tarea de exhumar restos y voltear manualmente una lápida en el cementerio de Riaño. El volteo de la lápida era una maniobra no específicamente prevista ni valorada en la evaluación de riesgos pese a que entraña dificultades y riesgos adicionales al tratarse de una operación más compleja con una carga de gran peso.

Su realización determinaba el incumplimiento de las medidas preventivas ya que la lápida superaba la carga máxima indicada para su realización por dos varones y una mujer, una vez que alcanzaba un peso total de 140 kilogramos. La maniobra implicaba situar las extremidades inferiores por debajo de la lápida.

Los operarios fueron enviados a realizar la tarea sin que se hubiese comprobado la estabilidad de la superficie de trabajo ni ordenado ni supervisado que realizasen dicha comprobación y, en su caso, su aseguramiento.

El acusado puso así en riesgo la vida e integridad física de los tres trabajadores en cuanto no podían por sí mismos ni prevenir ni evitar: el derrumbe de la superficie de trabajo -que resultó ser un falso suelo no apto para soportar su peso- y la posterior caída a distinto nivel en el interior de la tumba de dos de ellos; derivada de la caída a distinto nivel, la pérdida de control de la carga de la lápida que se encontraban volteando.

Compartir:
Valorar este artículo