Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Junta de Extremadura autoriza que se retomen las obras del vial del cementerio judío de Plasencia

La Junta de Extremadura autoriza que se retomen las obras del vial del cementerio judío de Plasencia

La Junta de Extremadura autoriza que se retomen las obras del vial del cementerio judío de Plasencia

La Junta de Extremadura autoriza que se retomen las obras del vial del cementerio judío de Plasencia

Autorizan a que se retome la obra del vial que bordea el cementerio judío de Plasencia (provincia de Cáceres). El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha confirmado que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura ha dado su conformidad a la ejecución de las obras.

Ubicado a las afueras de la ciudad, en la zona conocida como El Berrocal y orientado a Jerusalén. Es una colina llena de canchales graníticos, en pendiente y hasta hace pocos siglos el acceso no sería nada fácil.

Según Patrimonio, hay 11 localizaciones afectadas y ha dictado la «imposibilidad de modificar el trazado con objeto de salvaguardar los elementos», dada la orografía. No obstante, 4 localizaciones no afectadas «tienen posibilidad de ser tratadas mediante limpieza de vegetación invasiva» y, cerca de un carril bici, «se podrá instalar un panel explicativo para que los viandantes ubiquen la importancia patrimonial de este tipo de emplazamientos».

La Junta de Extremadura en 2009 inicio un proyecto de excavaciones para la puesta en valor del cementerio recuperando algunas tumbas es decir que a la fecha este yacimiento no está agotado, quedan posiblemente nuevas campañas hasta agotarlo. Finalizaron esta fase delimitándolo con vallado de cables de acero.

Cementerio judío
Uno de los principales rasgos de la cultura judía es que Plasencia conserva la ubicación del cementerio judío medieval, en el entorno del berrocal. El Berrocal se localiza frente a la judería de Plasencia, con acceso directo a través de la Puerta de Berrozana, para evitar cruzar espacios ocupados por cristianos.

El cementerio judío se puede visitar, aunque su acceso se realiza por una carretera, pese a estar rodeado de la ciudad. Por fin se hace realidad el proyecto para que dicho camino sea una calle más de la ciudad que conecte la Avenida Sor Valentina Mirón y el Recinto Ferial del Berrocal.

Compartir:
Valorar este artículo