Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl crematorio de Pamplona decide aumentar el número de cremaciones diarias para evitar el colapso

El crematorio de Pamplona decide aumentar el número de cremaciones diarias para evitar el colapso

El crematorio de Pamplona decide aumentar el número de cremaciones diarias para evitar el colapso

El crematorio de Pamplona decide aumentar el número de cremaciones diarias para evitar el colapso

El número de cremaciones diarias que se realizan en el cementerio municipal San José de Pamplona han aumentado a partir de ayer lunes 8 de enero, para atender el número de cuerpos acumulados debido al incremento de muertes y que sus familiares han solicitado la cremación en el crematorio municipal.

De hecho, este refuerzo supone una respuesta ante el aumento epidemiológico de casos de gripe A, infecciones por Covid e insuficiencias respiratorias durante las fiestas de Navidad y comienzos del año 2024, que ha provocado un aumento del número de defunciones en Pamplona y Navarra. Se prevé que en las próximas semanas el repunte de defunciones sea mayor.

El aumento de cremaciones ha supuesto pasar de diez a doce cremaciones diarias de lunes a viernes y los fines de semana se realizarán diez diarias. Según ha informado el propio Ayuntamiento de Pamplona, esta medida se mantendrá durante el tiempo que sea preciso hasta que la situación mejore.

Para poder realizar 10 cremaciones más de las habituales cada semana supone un notable refuerzo por parte del Consistorio ya que supondrá también un incremento de personal en el turno de tarde – noche con dos auxiliares sepultureros durante un mes.

La adquisición de los dos nuevos hornos y las obras de adecuación de espacios para albergarlos se han realizado de forma escalonada durante los últimos dos años, desde octubre de 2021 hasta la primavera de 2023, ha supuesto una inversión de 634.600 euros. Una vez concluidos los trabajos, en agosto de 2023 ya se había conseguido incrementar un 25% el número de cremaciones mensuales, dejando margen para un incremento si fuera necesario, como ha ocurrido ahora. De hecho, la capacidad conjunta de los hornos es de 14 incineraciones diarias, en lugar de las 8 que podían hacerse con los hornos anteriores.

Compartir:
Valorar este artículo