Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosSe unen en defensa del patrimonio funerario de los cementerios de la provincia de Teruel

Se unen en defensa del patrimonio funerario de los cementerios de la provincia de Teruel

Se unen en defensa del patrimonio funerario de los cementerios de la provincia de Teruel

Se unen en defensa del patrimonio funerario de los cementerios de la provincia de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y la asociación Círculo de la Libertad colaborarán en la defensa del patrimonio funerario de los cementerios de la provincia. Este es el compromiso que se extrae de la reunión mantenida entre el presidente de la institución provincial, Joaquín Juste, y el presidente de Círculo de la Libertad, Carlos Navarro.

Navarro transmitía la preocupación por la conservación del patrimonio funerario en nuestros pueblos, que consideran una expresión cultural material e inmaterial relevante de la identidad de cada comunidad.

Este patrimonio se encuentra en grave peligro de desaparición por falta de medidas efectivas de protección, ya que en algunas actuaciones y reformas acometidas en los cementerios, estos bienes acaban destruidos o eliminados sin la sensibilidad necesaria hacia su valor patrimonial.

Es por ello que tanto la DPT como Círculo de la Libertad consideran urgente implicarse en este problema y apoyar a los ayuntamientos como principales responsables de la custodia de este patrimonio en sus localidades, ya que en muchas ocasiones carecen de los recursos e información adecuada para llevar a cabo las labores de protección y conservación requeridas.

Desde la Diputación de Teruel han remitido una comunicación a todos los ayuntamientos de la provincia animándoles a proteger los elementos funerarios de más de 90 años y, como paso previo a la actuación en cementerios, que se pongan en contacto con la asociación Círculo de la Libertad, quien les brindará asesoramiento para la correcta conservación, protección y valoración de los bienes.

La Diputación de Teruel comparte la preocupación por el patrimonio artístico e histórico autóctono, por lo que en esta carta piden a los alcaldes que, en caso de planificar una actuación en los cementerios municipales que puedan afectar a algún elemento funerario, tengan en cuenta esos elementos patrimoniales con especial atención a las lápidas de cerámica, consideradas como un elemento patrimonial único en Europa y que están en especial peligro por su fragilidad.

La misiva dirigida a los 236 municipios de la provincia anima a los consistorios a la protección, no solo de lápidas y cruces de cualquier material, panteones o edificaciones de nichos con una antigüedad superior a 90 años, sino también a elementos supervivientes de las prácticas funerarias de nuestros antepasados, andas o angarillas, ataúdes para pobres o camillas, algunas de ellas en muy mal estado o sometidos a la intemperie, que es necesario preservar.

Además, la asociación Círculo de la Libertad se ha mostrado dispuesta a colaborar con los ayuntamientos en la conservación y protección de lápidas y objetos funerarios de especial interés patrimonial. También han ofrecido su experiencia en labores de investigación del patrimonio funerario para una posible valorización del mismo a través de la señalización de elementos.

Compartir:
Valorar este artículo