Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Tanatorio Municipal de Reus abre la ‘Sala de las Emociones’ para ayudar a los pequeños a pasar el duelo

El Tanatorio Municipal de Reus abre la ‘Sala de las Emociones’ para ayudar a los pequeños a pasar el duelo

El Tanatorio Municipal de Reus abre la ‘Sala de las Emociones’ para ayudar a los pequeños a pasar el duelo

El Tanatorio Municipal de Reus abre la ‘Sala de las Emociones’ para ayudar a los pequeños a pasar el duelo

El Tanatorio Municipal de Reus, gestionado por los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, (provincia de Tarragona) ha incorporado a sus instalaciones un nuevo espacio con la voluntad de ayudar a los más pequeños a gestionar el inicio del proceso de duelo tras la muerte de una persona amada.

La Sala de las Emociones, situada en la planta baja del Tanatorio Municipal, está diseñada para transmitir serenidad y calma, incluyendo la integración de elementos y actividades que facilitan la expresión emocional. El espacio se ha decorado teniendo en cuenta la capacidad de comprensión de los más pequeños de la familia y se ha convertido en una experiencia didáctica que quiere detectar sentimientos y canalizarlos a través de la imaginación, el dibujo, la escritura, la creatividad y la lectura.

Se ha utilizado la lechuza, como elemento simbólico, en varios estados de ánimo que evoquen la rabia por la pérdida de un familiar o de un amigo, o la búsqueda de la calma y la serenidad. Una experiencia que se recomienda que se lleve a cabo con la presencia y la guía de personas adultas -amigos o familiares- que tutelen a los niños.

La concejal responsable de los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, Montserrat Flores, ha puesto en valor la vocación de servicio público del ente municipal. “Una vocación de servicio público que nos empuja a crear respuestas y servicios para la diversidad de situaciones de la ciudadanía hacia el luto, a garantizar un trato ético, de calidad y de máxima sensibilidad a la hora de dar el último despido a los seres amados y que también se vehicula a través de iniciativas como esta, que buscan el acompañamiento en el luto de toda la familia y de los niños, para ayudarlos a entender e interpretar los sentimientos que afrontan, a través de recursos como la expresión artística, la expresión de los sentimientos y el juego. Recursos qué nos ayudan a sostenernos en momentos intensos de tristeza como la pérdida de un ser querido”, ha manifestado.

La tristeza, la rabia o el amor son algunos de los sentimientos que se quieren afrontar en esta sala donde también la imaginación y el juego tienen que tener un papel especial. En este sentido, Maria del Mar Pérez, psicóloga y psicoterapeuta que asesora los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, explica que “la expresión de las emociones durante este proceso de pérdida es muy importante para los niños y las niñas, sobre todo, al compartir esta experiencia con el adulto».

Compartir:
Valorar este artículo