Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosConcluyen las Jornadas de Culto a la muerte y patrimonio funerario en Cuevas del Almanzora

Concluyen las Jornadas de Culto a la muerte y patrimonio funerario en Cuevas del Almanzora

Concluyen las Jornadas de Culto a la muerte y patrimonio funerario en Cuevas del Almanzora

Concluyen las Jornadas de Culto a la muerte y patrimonio funerario en Cuevas del Almanzora

El municipio de Cuevas del Almanzora (provincia de Almería) acogió hace unos días la jornada “Culto a la muerte y patrimonio funerario”, organizada por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería en colaboración con la concejalía de Turismo, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

La edil de cultura Juana Haro Navarro fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes, en torno a 50 personas, en la sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy. La edil agradeció a la institución universitaria el haber elegido nuestra localidad como sede de esta actividad, ya que Cuevas del Almanzora cuenta con un rico patrimonio funerario que desde el consistorio se está difundiendo y dando a conocer con diferentes actividades. 

A continuación, la profesora de Antropología en la Universidad de Huelva Sol Tarrés Chamorro impartió la primera de las conferencias: “Rituales funerarios y diversidad religiosa en España”. La ponente adentró a los asistentes en la significación y simbología de los ritos en torno a la muerte en nuestro país, un patrimonio inmaterial a veces descuidado que, debido a la penetración de costumbres foráneas y a una cierta superficialidad imperante en estos tiempos, padece de desinterés y desconocimiento, y corre el riesgo de perderse para siempre. También destacó la enorme variedad de ritos y usos funerarios cuyas peculiaridades dependen de las religiones que los sustenta, y que, desde la perspectiva cristiana, resultan extraños, exóticos y sorprendentes.

Por otra parte, Francisco José Rodríguez Marín, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, dirigió la conferencia “La otra ciudad también se visita: uso cultural y turístico de cementerios patrimoniales”. Fue su intervención un ilustradísimo recorrido por un muestrario de cementerios extranjeros y españoles que reúnen valores excepcionales y, por ello, han merecido la protección de distintos organismos y se han convertido en atractivos conjuntos patrimoniales que son disfrutados por la ciudadanía de las localidades donde se ubican y por la legión de turistas que los visitan a diario. En mayor o menor medida, se hallan dotados de servicios y equipamientos que hacen de ellos auténticos museos al aire libre. Al final añadió un breve repaso por la simbología funeraria más común.

Tras las conferencias, el grupo participó en una visita al cementerio cuevano de San Miguel, donde lo esperaba Enrique Fernández Bolea, técnico del Área de Cultura y Patrimonio, y Andrés Molina Pérez, especialista en cultura funeraria, que iban a ser los encargados de guiar al grupo por el interior del recinto. La visita se inició con una introducción histórica a los orígenes de los cementerios modernos y una aproximación a los antecedentes y génesis del cementerio cuevano. En el recorrido se prestó atención a la rica simbología diseminada por los distintos panteones, tumbas y monumentos funerarios, a las distintas corrientes o modas artísticas que los inspiraron y a esas historias, repletas de misterio y humanidad, que se les pueden vincular.

Compartir:
Valorar este artículo