Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasOCU considera que “contratar un seguro de decesos es una opción cara y poco interesante”

OCU considera que “contratar un seguro de decesos es una opción cara y poco interesante”

OCU considera que “contratar un seguro de decesos es una opción cara y poco interesante”

OCU considera que “contratar un seguro de decesos es una opción cara y poco interesante”

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un análisis comparativo por el que aseguran que los seguros de decesos “no son una opción interesante para costear los servicios funerarios”, ya que a largo plazo se pagará “el triple” de lo que costaría el entierro.

Además, los familiares de la persona fallecida no tienen manera de saber si el difunto dispone de una póliza de decesos, porque no existe un registro público que informe de ello. Desde OCU “pedimos que se incluyan en el Registro de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento”.

Los seguros de decesos asisten y cubren la mayoría de los gastos de los servicios funerarios. El coste de un sepelio medio en España oscila entre los 3.500 y 5.500 euros, si se opta por la cremación se reduce el coste del entierro, lo que hace que el seguro sea aún menos atractivo. “Desaconsejamos estos seguros, cómodos, pero caros”. Recomienda OCU

Tres de cada cuatro entierros se pagan con un seguro. Desde OCU explican que “al contratar un seguro de decesos, empiezas a pagar cierta cantidad de dinero para garantizar una suma que, llegada la fecha de su fallecimiento, el seguro empleará en dejar resuelto el sepelio y otras operaciones que pueden ser necesarias antes y después: trasladar el cuerpo desde un lugar distante, hacer una parte del papeleo propio de la herencia”.

Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA), el 47% de la población tiene contratado un seguro de decesos, y son el cuarto tipo de seguros de no vida por importe, solo detrás de los seguros del automóvil, los seguros de asistencia sanitaria y los de multirriesgo del hogar, según el último informe de Seguros y Fondos de Pensiones de la Dirección General de Seguros.

Los estudios comparativos realizados por OCU revelan que, con un seguro de decesos, a la larga, se acaba pagando entre el doble o el triple de lo que cuesta el servicio funerario, que en una ciudad como Madrid ronda los 5.200 euros. Apenas una de cada diez pólizas analizadas por OCU tiene un coste similar al de un entierro sencillo si se contratara directamente.

Por otro lado, hace ya algún tiempo, una encuesta realizada por OCU sobre seguros de decesos, reveló que un 72% de los fallecidos contaban con una póliza de decesos, y que en general, la mayoría de los familiares se mostraron muy satisfechos con los servicios prestados por la funeraria.

Compartir:
Valorar este artículo