Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl 94% de los ciudadanos exige la reducción del IVA de los servicios funerarios y crece la demanda de cremaciones directas

El 94% de los ciudadanos exige la reducción del IVA de los servicios funerarios y crece la demanda de cremaciones directas

El 94% de los ciudadanos exige la reducción del IVA de los servicios funerarios y crece la demanda de cremaciones directas

El 94% de los ciudadanos exige la reducción del IVA de los servicios funerarios y crece la demanda de cremaciones directas

Funos, el primer comparador de precios de funerarias de España, presenta por tercer año consecutivo su informe anual sobre el sector funerario. El Barómetro Funos del Sector Funerario 2023 recoge algunos de los temas más relevantes relacionados con las tendencias actuales del consumidor en este sector.

La demanda de la reducción del IVA, la preocupación de los españoles por el precio de los servicios funerarios, y el creciente interés en tener funerales más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, se unen a tendencias más novedosas, como el deseo de ser enterrado o incinerado en menos de 24 horas, o la voluntad de convertir su cuerpo en compost humano.

En palabras del fundador y CEO de Funos, Marc Vallhonesta, “se percibe un cambio en las preferencias de los consumidores y las familias al que muchas funerarias se están adaptando. El precio se ha vuelto decisivo al elegir una funeraria, con un aumento en la contratación de servicios directos o de bajo coste, especialmente a través de internet. La opción de despedirse sin velatorio, descubierta durante la pandemia, está siendo escogida por muchos, aunque esto no ayude a superar el duelo. El motivo no es exclusivamente económico, es también un cambio en la manera de entender la despedida.

El económico es uno de los aspectos más destacados en este tercer barómetro de Funos, y es que mientras el 94% reclama que el impuesto actual del 21% de IVA que se aplica a la factura de los servicios fúnebres sea rebajado o eliminado, al considerarlo un servicio esencial, un 66% de los españoles contrataría un funeral low cost. Asimismo, crece la demanda de incineraciones directas, sin velatorio ni ceremonia.

La preferencia por funerales más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente es una tendencia que se consolida. 8 de cada 10 españoles están a favor de impulsar esta tipología de servicios, mientras que más de la mitad desearía esparcir sus cenizas en el mar o en la montaña,o plantar un árbol sobre ellas. Además, un 28% manifestó su deseo de convertirse en compost humano. La incineración es una petición al alza entre los españoles. El 63% elegiría esta opción por encontrarla más práctica, evitando así los gastos de mantenimiento del cementerio y mitigando la dependencia a los seres queridos.

“La demanda va hacia despedidas más flexibles, adaptadas a cada familia, íntimas, personalizadas y cortas. En este sentido, observamos el deseo de alejarse del tradicional luto del pasado. Las familias buscan convertir la despedida en un homenaje positivo y en una celebración de la vida de la persona fallecida.”, afirma Vallhonesta.

Como novedad, y derivada de la normativa aprobada en Galicia el pasado mes de septiembre, que disminuye el período de espera mínimo para enterrar a un difunto de 24 a 12 horas y permite el entierro sin ataúd, el 46% de los encuestados manifestó su preferencia por ser sepultado o incinerado en un periodo inferior a las 24 horas posteriores a su fallecimiento. Estos resultados, unidos al aumento de los funerales sin velatorio, constatan la demanda de rapidez en el proceso funerario.

Por otra parte, respecto a la presencia en internet y en redes sociales de los difuntos, un 54% de los españoles expresan su voluntad de eliminar su huella digital tras su fallecimiento.

Sobre FUNOS
FUNOS, el rastreador de las funerarias, es el primer comparador online de precios del sector. Permite a los usuarios comparar y contratar servicios funerarios, seguros de decesos, trámites post-defunción o gestión de herencias de manera fácil y transparente, y con el apoyo de asesores familiares

Ofrece un asesoramiento profesional, objetivo e independiente para acompañar a familiares y amigos frente a esta situación tan delicada, a la vez que permite ahorrar hasta un 50% en la contratación de los servicios de las mejores funerarias.

Compartir:
Valorar este artículo