Funsegur
Actualizado: 28/05/2024
Ideter
Funsegur
Gesmemori
InicioNoticiasLa comunidad islámica solicita una zona en el cementerio de Algeciras para enterrar a sus creyentes

La comunidad islámica solicita una zona en el cementerio de Algeciras para enterrar a sus creyentes

La comunidad islámica solicita una zona en el cementerio de Algeciras para enterrar a sus creyentes

La comunidad islámica solicita una zona en el cementerio de Algeciras para enterrar a sus creyentes

Vía: Europa Sur

La comunidad islámica Al Jazira Al Khadra de El Saladillo de Algeciras, pertenecientes a la mezquita Al Rahmah, ha solicitado al Ayuntamiento una zona con «parcelas suficientes» en el cementerio municipal para enterramientos bajo el rito islámico.

Las peticiones para la creación de un cementerio islámico no son nuevas por parte de los musulmanes que residen en Algeciras. La comunidad de la barriada de El Saladillo ha expresado que “los fieles musulmanes del Campo de Gibraltar, unos 15.000, no disponen de fosas disponibles en los distintos cementerios municipales de la comarca”.

Esta solicitud, firmada por el presidente y representante legal de la comunidad, Mohamed El Kammas El Moqadem, se ampara en la la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, en especial, en el artículo 2.5:
«5. Los cementerios islámicos gozarán de los beneficios legales que establece el número 2 de este mismo artículo para los lugares de culto.

Otras comunidades de credo islámico prefieren no son partidarios de compartir los cementerios. Según Mohamed Mekaden -portavoz en el Campo de Gibraltar de la Unión de Comunidades islámicas de España y segundo imán de la mezquita Al-Huda de Algeciras- un cementerio «cristiano» o laico «no es un lugar para enterrar a un musulmán».

La ausencia de un cementerio islámico en el Campo de Gibraltar obliga a buscar sepultura en otras ciudades, como Ceuta, Fuengirola o Jerez. El entierro en Ceuta puede costar en torno a 2.000 euros. Por ello, tanto en Algeciras como en La Línea se han realizado distintas peticiones por escrito para que los ayuntamientos crean o habiliten cementerios musulmanes.

Compartir:
Valorar este artículo