Funsegur
Actualizado: 24/07/2024
Gesmemori
InicioArtículosDe dónde viene la tradición de los velatorios

De dónde viene la tradición de los velatorios

De dónde viene la tradición de los velatorios

De dónde viene la tradición de los velatorios

Sabemos lo que tenemos que hacer y los pasos que debemos seguir para organizar un sepelio, pero muchos de nosotros desconocemos su origen ¿Por qué hacemos un velatorio a nuestros difuntos? La verdad es que se trata de una tradición con siglos de historia a sus espaldas, que tiene un origen realmente sorprendente.

Este rito fúnebre se inició en la Edad Media como una manera de despedir el cuerpo de un fallecido, pero también con una función mucho menos espiritual.

Las condiciones de salud e higiene de la época no eran muy óptimas, por lo que muchas personas acababan padeciendo envenenamientos por estaño, que provocaban una especie de ataques de catalepsia. A causa de esto, podía parecer que estaban muertas.

Estos casos de envenenamiento eran habituales en países como Irlanda, donde era normal un elevado nivel de consumo de alcohol entre los hombres de la zona. Por esta razón, amigos y familiares no les daban por muertos hasta que pasaban varios días sin que reaccionasen.

Para evitar que personas con estos de catalepsia fueran enterradas en vida, las familias colocaban el cuerpo del supuesto muerto encima de una mesa y esperaban varios días a ver si reaccionaba.

Y para soportar esas largas horas de vigilia la tradición es beber café.

Cada religión tiene un ritual distinto para el servicio del café en un funeral, se designan quienes lo van a preparar habitualmente por jerarquía familiar o por parentesco con el fallecido. Al final el café siempre nos acompaña desde el principio de nuestro día hasta el final de nuestra vida.

Compartir:
Valorar este artículo