Funsegur
Actualizado: 28/05/2024
Ideter
Gesmemori
Funsegur
InicioDestacados“Tú no vales para eso” o “Mira tu hermana y aprende de ella” transmiten mensajes erróneos a los hijos

“Tú no vales para eso” o “Mira tu hermana y aprende de ella” transmiten mensajes erróneos a los hijos

“Tú no vales para eso” o “Mira tu hermana y aprende de ella” transmiten mensajes erróneos a los hijos

“Tú no vales para eso” o “Mira tu hermana y aprende de ella” transmiten mensajes erróneos a los hijos

Muchas de las frases que utilizamos habitualmente en la educación de los hijos, por cotidianas y asumidas socialmente que parezcan, podrían estar transmitiendo un mensaje erróneo. Un simple “esto no se te da bien” o “tú no vales para esto” puede contribuir a fomentar personalidades dependientes, inseguras y con baja estima.

“Este tipo de frase expresa cómo el adulto duda de la capacidad del menor y le invita a que no confíe en sus posibilidades. Además interpreta que no se valora su esfuerzo, y en su futuro, seguirá este ejemplo: “si no se me da bien, ¿para qué me voy a esforzar?”. Así se explica en “Mamá, papá ¿hablamos?”, la guía de buenas prácticas comunicativas con la que se busca desmitificar y poner en tela de juicio algunas frases típicas de padres y madres, y resto de familiares, que pueden contener carga negativa para los menores.

Un recurso educativo que forma parte del proyecto “Dale una Vuelta” que ha unido al Centro de Psicología “Inteligencia Activa” y a Meridiano Seguros con el objetivo de trasladar a la sociedad la importancia que tiene el lenguaje para el bienestar emocional. “Buscamos dar visibilidad a la relevancia que tiene el uso adecuado del lenguaje en niños y adolescentes y cómo los adultos pueden ser responsables de algunos prejuicios que pueden afectar al desarrollo de los más pequeños” explica Sonia Carricondo, responsable de Comunicación y RSC de Grupo ASV, al que pertenece Meridiano.

Esta iniciativa se lanzaba a principios de mayo invitando a la ciudadanía a participar aportando a un listado común aquellas frases que, por muy típicas o arraigadas que estén en nuestra cultura, habría que repensar. Desde entonces se han recibido más de 400 interacciones de propuestas de expresiones susceptibles de “darles una vuelta” en nuestra sociedad.

Y sobre ellas se ha debatido en un Focus Group en el que han participado profesionales de la educación y la salud mental, además de familias, niños, niñas y adolescentes. Un contenido de gran utilidad que va a poder ser visualizado y escuchado a través de las redes sociales de la compañía y que ha empezado a difundirse a través de diversos videos esta misma semana.

“Creemos que hemos conseguido generar así un interesante material divulgativo que consigue reflexionar sobre el uso del lenguaje y su influencia en el bienestar emocional de las personas. Además de contribuir a generar alternativas más saludables a la hora de comunicarnos con niños y niñas” añade al respecto Carricondo.

Algunas de las conclusiones de “Dale una Vuelta”:

El poder del lenguaje: cómo utilizamos la herramienta de la palabra con los demás y con nosotros mismos puede tener consecuencias emocionales.

El lenguaje construye: influye en el desarrollo emocional y en las futuras relaciones sociales de los más pequeños.

El poder del diálogo contigo y con los demás: el no ser conscientes de cómo hablamos y qué decimos con la palabra y con el lenguaje no verbal nos hace no ser conscientes de que podemos cambiar el estado de ánimo de uno mismo y de otra persona, para bien y para mal.

Lenguaje y heridas emocionales: hay ciertos tipos de discursos que nos marca en la infancia sentenciando nuestras capacidades, comportamientos y personalidad.

El poder de convertir tu hogar en un espacio de confianza: la confianza del hoy estará afectada por el cómo se actuó en el pasado. Se trata de encontrar el punto de confianza con los pequeños y conseguir las habilidades para poder darles un punto de vista distinto al suyo sin que se sientan juzgados, además de generar un espacio en casa en el que se sientan seguros y protegidos a la hora de resolver dudas y conflictos internos.

Hablar sin hacer daño y otros superpoderes: saber escoger nuestras palabras a la hora de tratar con los demás no significa que no debamos corregir cuando alguien hace algo incorrecto o algo que nos pueda molestar. Tenemos herramientas para poder tratar el tema con tacto y sensibilidad, sin ofender a la otra parte pero dejándole claro que su actitud o su forma de hablar o tratar un tema no es la adecuada.

 “Dale una Vuelta” responde a una de las principales apuestas del nuevo Plan Estratégico de Meridiano Seguros que pone el foco en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) centrado en la salud y el bienestar de las personas.

VER VÍDEO ‘El poder del lenguaje’

VER VÍDEODale la vuelta’

Compartir:
Valorar este artículo