Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasVecinos de la asociación de El Pescador recuperan el cementerio de Las Teresitas

Vecinos de la asociación de El Pescador recuperan el cementerio de Las Teresitas

Vecinos de la asociación de El Pescador recuperan el cementerio de Las Teresitas

Vecinos de la asociación de El Pescador recuperan el cementerio de Las Teresitas

El cementerio ubicado en la zona inicial de la playa de Las Teresitas, anteriormente Traslarena, perteneciente a la entidad de San Andrés, municipio de Santa Cruz de Tenerife, se mantiene en pie a duras penas.

Y si esto es así es gracias a la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés que, desde abril de 2018, se hizo cargo del mismo debido a la “situación de abandono”, según explica Marcos Cova, uno de los responsables del grupo vecinal, a Atlántico Hoy.

Así, tras cinco años de mantenimiento, recientemente han vuelto a ejecutar tareas de reconstrucción en cruces y lápidas. “Hace un mes se nos ocurrió la idea de intentar, siempre con nuestras limitaciones, reparar las lápidas e incluso hacerlas partiendo de cero y así fue como el sábado 22 de abril y el domingo 30 de abril hemos centrado nuestros esfuerzos, no sólo en la reposición de cruces nuevas, sino también en la restauración y construcción de las lápidas”, desarrolla el vecino de San Andrés.

De esta manera, señala que “poco a poco” el cementerio tiene otro aspecto, “aunque queda mucho trabajo por hacer”. Además, es precisamente en esas labores de reforma en el interior del cementerio cuando se han ido percatando de la cantidad de otros elementos que hay por arreglar. “El deterioro es importante y pensamos que se hace urgente la intervención del ayuntamiento en temas como la capilla y los muros”.

Muros y capilla
En este sentido, actualmente -relata Marcos Cova- los muros del cementerio de Traslarena “están sufriendo un deterioro que se hace patente en la cantidad de huecos que hay, en el desprendimiento de tosca roja, que es la original con que se construyeron los mismos”.

De hecho, confirma que hace unas semanas solicitaron por escrito a Cetensa Canarias para que valore “de manera urgente” la reparación de los muros del cementerio y que la asociación continuará “insistiendo las veces que haga falta”.

En el tema de la capilla, la asociación de vecinos va a iniciar después del 10 de mayo una campaña de recogida de firmas y de donativos para tratar de reformarla. «No hace mucho -les comentaban algunas vecinas durante los recientes trabajos- se oficiaban misas el día de difuntos”, así que van a tratar de “implicar una vez más a nuestra gente en colaborar para rescatar este rincón del camposanto que hoy carece de la más mínima consideración y cuidados”.

Compartir:
Valorar este artículo