Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAprueban el proyecto de reparación de la cubierta de la capilla del cementerio municipal de Utrera

Aprueban el proyecto de reparación de la cubierta de la capilla del cementerio municipal de Utrera

Aprueban el proyecto de reparación de la cubierta de la capilla del cementerio municipal de Utrera

Aprueban el proyecto de reparación de la cubierta de la capilla del cementerio municipal de Utrera

El proyecto de restauración de la capilla del cementerio municipal de Utrera (provincia de Sevilla) comenzaba a materializarse en el verano de 2022. En la primavera del año 2021 comenzaba a ejecutarse un proyecto cuya primera actuación fue la demolición de los nichos anexos a la capilla, siendo estos los más antiguos del camposanto.

EL Ayuntamiento de Utrera ha aprobado el proyecto de reparación de la cubierta del edificio, para lo que destinará un presupuesto base de licitación de 56.202 euros.

Hace unos meses se inició el expediente para trasladar los restos de los difuntos que ocupaban varios osarios y columbarios situados en aquel entorno. De forma previa ya se había intervenido sobre los nichos anexos a la capilla, que fueron demolidos una vez que también se completó el proceso de traslado de los restos que yacían en ellos.

Este histórico edificio fue construido a finales del siglo XVII y formaba parte del monasterio franciscano que se ubicaba en aquella zona. Para rehabilitarlo, es necesario acometer una intervención que afecta a diversos utreranos.

La restauración de la capilla del cementerio contempla el arreglo de los techos y la reparación de grietas de los paramentos. Asimismo, se va a recuperar la zona delantera, que tenía poco espacio, facilitando así el acceso del coche fúnebre por la puerta de vehículos.

La histórica capilla estaba dedicada al culto diario por parte de los franciscanos. Es de nave única con tres bóvedas cañón, en una de las cuales se ubicó el retablo, con lunetas y arcos fajones. La fachada es de líneas simples y elegantes, y destaca en ella la espadaña con su campana. En su interior hay un retablo del siglo XIX que fue colocado por el entonces alcalde de Utrera, Clemente de la Cuadra. Él también trasladó hasta allí al Cristo de la Misericordia, talla que gozaba de gran devoción en la ciudad y que en la actualidad se encuentra en la parroquia de Santiago el Mayor.

Compartir:
Valorar este artículo