Funsegur
Actualizado: 12/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasLos médicos se plantan ante las aseguradoras y crearán un cuadro médico propio para defender sus derechos

Los médicos se plantan ante las aseguradoras y crearán un cuadro médico propio para defender sus derechos

Los médicos se plantan ante las aseguradoras y crearán un cuadro médico propio para defender sus derechos

Los médicos se plantan ante las aseguradoras y crearán un cuadro médico propio para defender sus derechos

Vía: Grupo Aseguranza

Los médicos autónomos han decidido plantarse ante la situación que viven por los baremos de honorarios que perciben de las aseguradoras. La Unión Médica Profesional (Unipromel) acordó en su reciente asamblea poner en marcha el Instituto para la Representación (IRE) para «defender los derechos económicos y contractuales de los médicos autónomos».

Eso incluye la creación de un cuadro médico propio «donde los médicos trabajarán con independencia de las compañías», lo que supondría la ruptura con las aseguradoras. El presidente de Unipromel, Ignacio Guerrero, cree que la solución pasa por «el fin de la dictadura de las aseguradoras que deben aceptar sentarse en una mesa de negociación», añade la publicación.

También en la asamblea se aprobó constituir una comisión negociadora para actualizar los baremos de 2024 según el IPC y crear un marco contractual estable frente a las compañías aseguradoras.

Cuadro médico propio
La información de EPE muestra que la propuesta de cuadro médico propio se dirige a negociar de «forma equilibrada», con una oferta colectiva en cada provincia. Sería en contraposición al modelo de cuadro de las aseguradoras que «ni te valora ni te ofrece seguridad y estabilidad, obligándote a trabajar en precario y a destajo al negociar de forma individual», afirma el presidente de Unipromel.

La puesta en marcha de ese cuadro propio se enmarcará en el lanzamiento de la primera plataforma propiedad de los médicos.

También afirma Ignacio Guerrero que «queremos explicarles a las aseguradoras que es el momento de negociar. De no ser así, tanto los servicios jurídicos de Unipromel como los del ICOMEM denunciarán la nulidad de las cláusulas que imponen los baremos, que son contrarias a los intereses de los médicos y pacientes».

Estas medidas se unen a otras realizadas por el colectivo médico, especialmente desde comienzos de este año, por las que piden diálogo para actualizar sus honorarios. G.Aseguranza

Compartir:
Valorar este artículo