Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento adquiere el compromiso de crear un cementerio para la comunidad musulmana

El Ayuntamiento adquiere el compromiso de crear un cementerio para la comunidad musulmana

El Ayuntamiento adquiere el compromiso de crear un cementerio para la comunidad musulmana

El Ayuntamiento adquiere el compromiso de crear un cementerio para la comunidad musulmana

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha anunciado que se va a atender la petición del presidente del Centro de Imanes de Almería, Abdallah Mhanna, para crear un cementerio destinado a la comunidad musulmana.

Abdallah es el enlace que tiene el Ayuntamiento para conocer de primera mano los problemas y necesidades de la comunidad. “Hace algún tiempo se nos hizo una petición, crear un cementerio o habilitar un espacio para que los musulmanes puedan enterrar a sus seres queridos, seguidores de la religión islámica”, ha explicado el edil. En Almería hay algo más de 105.000 musulmanes, y por eso desde el Consistorio ya se trabaja para que este proyecto, se pueda materializar «en breve».

En el año 2014 la Asociación del Casco Histórico, un barrio donde cada vez es más numerosa la población musulmana, ya comunicó la necesidad de tener un cementerio islámico, la petición se produjo durante una reunión con el Ayuntamiento de Almería.

Por otra parte, la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) considera que los equipamientos funerarios para uso de la religión islámica son de competencia municipal, tanto en su dotación como para otorgar licencia y que los municipios con mayor número de ciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de El Ejido (Almería) y Murcia.

La Unión de Comunidades Islámicas de España es una organización religiosa con sede central en Madrid, integrada por distintas comunidades religiosas islámicas de España, inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Presidencia.​

En Aragón, Asturias, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla, hay un cementerio, mientras que el resto de comunidades (Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia) carecen de un lugar adecuado para el enterramiento islámico.

Compartir:
Valorar este artículo