Funsegur
Actualizado: 17/06/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl PP de Sevilla pregunta por los hornos crematorios del cementerio y sobre los huesos humanos sin identificar

El PP de Sevilla pregunta por los hornos crematorios del cementerio y sobre los huesos humanos sin identificar

El PP de Sevilla pregunta por los hornos crematorios del cementerio y sobre los huesos humanos sin identificar

El PP de Sevilla pregunta por los hornos crematorios del cementerio y sobre los huesos humanos sin identificar

El PP ha recriminado al Ayuntamiento socialista de Sevilla los «múltiples problemas» acumulados en los hornos crematorios del cementerio de San Fernando. El PSOE alega que es necesario «buscar un nuevo espacio para los hornos crematorios».

José Luis García Martín, concejal del PP, ha preguntado si el Ayuntamiento está «subsanando» los problemas y deficiencias detectadas en los hornos crematorios del cementerio municipal

Además el PP ha denunciado ante la Fiscalía un posible delito de profanación de cadáveres a cuenta de «cientos de huesos humanos sin identificar» acumulados en un espacio del cementerio, extremo ante el cual el Consistorio explicaba que se trata de un osario general en forma de galería bajo el suelo, cuyos restos permanecen en este lugar desde hace varias décadas y no han sido incinerados al no ser conocida su procedencia y estar catalogada la zona «como posible fosa común» derivada de la represión dictatorial y por ende posible activo en materia de memoria histórica.

Según el Ayuntamiento, dicho osario está en una zona excluida del circuito de visitas al cementerio, extremo que niega el PP, y su losa habría sufrido un derrumbe en uno de sus extremos, con lo que fue cubierta con «plástico y rafia» en espera de su reparación.

La concejala de Presidencia y Hacienda, la socialista Sonia Gaya, ha alegado que fue en el mencionado informe de fecha 23 de marzo de este año, «y no antes», cuando se dictaminaron estas cuestiones «para los hornos crematorios», explicando que ante dicho documento, han sido resueltos aspectos como el «problema en la compuerta» de uno de ellos o la adecuación de una camilla introductoria de cadáveres, toda vez que está en fase «de contratación» la colocación de dos puertas externas abatibles.

«BUSCAR UN NUEVO ESPACIO»
También se ha iniciado la contratación, según ha dicho, para la reparación de los sistemas de ventilación de los hornos crematorios, si bien, en cualquier caso, «hay que buscar un nuevo espacio para los hornos crematorios», según Gaya. «Junto con el arquitecto del cementerio, estamos valorando cuál sería ese lugar. Hay que mirar exactamente cuáles son las condiciones de estos espacios, qué obras habría que acometer y si se permite usar estos espacios para instalar los hornos crematorios, en una parte un poco más alejada» de la puerta principal del recinto, ha dicho la edil.

El concejal popular, no obstante, ha alegado que cuando el PP dejó el poder en 2015 dejó listo un proyecto para la construcción de nuevos hornos crematorios, pero el entonces nuevo Gobierno local del PSOE «anuló» dicha actuación, considerando que las medidas promovidas por el Gobierno local derivan de la visita del PP al cementerio ante las protestas de la plantilla, a lo que Gaya ha replicado que el actual Ejecutivo municipal ha destinado más de 2,5 millones de euros al cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo