Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAlcañiz ampliará el tanatorio municipal con un oratorio y una sala polivalente

Alcañiz ampliará el tanatorio municipal con un oratorio y una sala polivalente

Alcañiz ampliará el tanatorio municipal con un oratorio y una sala polivalente

Alcañiz ampliará el tanatorio municipal con un oratorio y una sala polivalente

La sociedad Tanatorio de Alcañiz SL, participada por el Ayuntamiento y algunas empresas de servicios funerarios, ampliará el tanatorio-crematorio municipal situado en la carretera de Escatrón. El proyecto de ampliación de las instalaciones, que se encuentra en redacción en este momento, tiene un presupuesto aproximado de 280.000 euros.

Según información de Diario de Teruel, la ampliación supondrá la creación de nuevos espacios de uso que venían siendo demandados por las familias. Está prevista la construcción de un oratorio multiconfesional, una sala polivalente que se utilizará como oficina y que también podrá habilitarse como cuarto velatorio y almacenes. Además, la obra se completará la urbanización exterior, un detalle que quedó pendiente en la primera fase de construcción llevada a cabo en 2009.

El teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica de Alcañiz, Javier Baigorri, informó de que la obra se ejecutará con cargo a la propia tesorería del tanatorio, que está muy saneada, al tratarse de una sociedad que da beneficios desde hace años.

Según pudo saber este periódico de fuentes bien informadas, los beneficios de la sociedad fueron superiores a los 59.000 euros en 2022, lo que supone un incremento del 38% con respecto al ejercicio anterior. Las ganancias de la sociedad casi se habrían duplicado desde el año 2019, un ejercicio que registró unos beneficios de 31.000 euros. Por tanto, entre 2019 y 2022, la sociedad Tanatorio municipal de Alcañiz SL habría incrementado sus resultados positivos en un 90%.

SERVICIOS
El número de servicios llevados a cabo por el crematorio ha ido a la par que los resultados económicos, con 262 cremaciones en 2021 frente a las 215 de 2019 y 186 de 2018. En 2022 el número creció hasta los 310. Mención aparte merecen las 289 cremaciones que se efectuaron en el año 2020, un 34% más que en 2019 y un 9% más que el año consecutivo, el 2021. No obstante, se trata de un ejercicio atípico cuyos datos se explican por el crecimiento del número de defunciones que se registraron debido a la pandemia de covid-19.

En relación a las nuevas salas con las que se va a ampliar el edificio, el concejal de Promoción Económica comentó que “son dependencias que los socios privados, las funerarias que participan del accionariado, están reclamando desde hace tiempo porque los piden las familias que contratan servicios”, añadió el edil.

Las obras, una vez se adjudiquen tras la correspondiente licitación, tendrán un plazo aproximado de ejecución de tres meses, si bien “será el proyecto el que lo acabe determinando”.

El delegado de Promoción Económica subrayó que la sociedad está completamente saneada: “aunque todavía se están pagando los préstamos que se solicitaron para su construcción”. No en vano, señaló que “el mejor ejemplo de que es una sociedad con buenos resultados económicos es que la inversión que se va a llevar a cabo procede de la tesorería del propio tanatorio”.

El delegado del área explicó que “probablemente en la próxima Junta de accionistas que tendrá lugar el 12 o 15 de mayo se darán a conocer las cuentas y se aprovechará para licitar la obra”.

El tanatorio municipal es una sociedad que se constituyó en julio de 2009 y que está participada en un 51% por el Ayuntamiento de Alcañiz.

Compartir:
Valorar este artículo