Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacados“Estamos llevando a cabo acciones relevantes en materia de sostenibilidad, responsabilidad social y buen gobierno”

“Estamos llevando a cabo acciones relevantes en materia de sostenibilidad, responsabilidad social y buen gobierno”

“Estamos llevando a cabo acciones relevantes en materia de sostenibilidad, responsabilidad social y buen gobierno”

“Estamos llevando a cabo acciones relevantes en materia de sostenibilidad, responsabilidad social y buen gobierno”

Vía: Entrevista.: Roberto Durán

Hablamos con Carlos Gallego, director de sostenibilidad, marketing y comunicación de Albia Servicios Funerarios. Con más de 30 años de experiencia en Seguros Santalucía en distintas responsabilidades, dirigiendo y transformando la organización a nivel territorial y nacional, Carlos se encuentra al mando del área de sostenibilidad de la compañía desde hace casi medio año, llevando a cabo acciones clave para garantizar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la empresa.

A pesar de no ser muy conocida la figura de responsable de sostenibilidad, es un perfil cada vez más demandado por las empresas ¿Podría explicarnos cuáles son las principales funciones y responsabilidades que tiene el director de Sostenibilidad de Albia?.-
La implementación de políticas ESG, relativas al buen gobierno y la responsabilidad social y medioambiental, se ha convertido en un pilar fundamental y estratégico para cualquier compañía, con el objetivo de asegurar que las acciones del presente no comprometan a las del futuro. En ese marco, la figura del responsable de sostenibilidad es una pieza esencial. En Grupo Albia, mi papel es centrar nuestros esfuerzos en alinear todas las acciones relevantes que estamos llevando a cabo en materia de sostenibilidad, responsabilidad social y buen gobierno. En los últimos años, hemos trabajado en la integración de planes de igualdad, integración, flexibilidad en cuanto al trabajo en remoto, políticas de cuidado de la salud y protección de los trabajadores y de gobernanza. Además, hemos creado un comité de talento femenino, un potente programa de desarrollo del talento enfocado en el empoderamiento y el liderazgo femenino, mediante el que se espera aprender, compartir, comunicar e inspirar sobre la diversidad de género. En Grupo Albia, abogamos por la igualdad de oportunidades y la retención de talento, sin tener en cuenta la edad, género, sexo o cualquier otra característica.

Así, otro de nuestros principales retos es la reducción de emisiones contaminantes y el uso eficiente de los recursos energéticos. El primer paso, ha sido tomar conciencia de las emisiones que generamos, mediante un exhaustivo estudio y, a partir de ahí, elaborar un plan que nos está permitiendo empezar a compensar ese impacto de forma progresiva. Además, estamos implementado diversas acciones vinculadas al cuidado del medioambiente como el proyecto de reforestación ‘Bosques Albia’, el uso de filtros en los hornos crematorios o la búsqueda de la eficiencia energética en las rutas de nuestros vehículos, entre otras.

Grupo Albia se ha incorporado a Forética, una organización en materia de sostenibilidad que cuenta con 200 socios ¿Qué objetivos persigue Forética y por qué Albia se ha adherido a esta organización?
Así es, Grupo Albia se ha convertido en la primera compañía del sector funerario en unirse a Forética, una organización reconocida a nivel nacional especializada en fortalecer e integrar los aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno en la estrategia y la gestión de empresas. El principal objetivo de esta colaboración es, por tanto, impulsar y reforzar la sostenibilidad dentro de los ejes estratégicos de nuestra compañía, a través de un modelo de acción único supervisado y aplicado por profesionales altamente cualificados en la materia. De esta forma, reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de los criterios ESG, velando por el desarrollo interno y externo y asegurándonos el alcance de los diferentes ODS. A pesar de que nuestra misión principal será siempre asegurar el cuidado y bienestar de las familias que confían en nosotros en los momentos más difíciles de sus vidas, nuestro compromiso con la sociedad para el respeto y cuidado del medioambiente es total y, por ello, nos hemos sumado a Forética.

Forética lanzó la Norma SGE 21 primer sistema de gestión ética y socialmente responsable ¿A qué obliga esta norma en la gestión de una empresa funeraria?
La norma SGE 21 es la primera regla europea que establece los requisitos que deben cumplirse para garantizar la integración de los principales aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de las empresas. Dentro del sector funerario, nos comprometemos a validar este compromiso mediante la incorporación de estrategias que contribuyan a la reducción de las emisiones derivadas de nuestra actividad en cuanto a, por ejemplo, los hornos crematorios, las rutas de nuestros vehículos u otras acciones vinculadas a la creación de proyectos en beneficio del medioambiente y de la sociedad en general.

¿Cuáles son los beneficios que aporta a Grupo Albia el hecho de pertenecer o no a esta u otras organizaciones que persiguen objetivos similares?
Mediante la vinculación a Forética, Grupo Albia garantiza los más altos estándares de calidad en lo que a aspectos sociales, ambientales, de infraestructuras y operativa se refiere. Esta alianza promueve la integración de nuevas bases en materia de responsabilidad social, con el objetivo de impulsar y reforzar la sostenibilidad dentro de nuestros pilares estratégicos. Prueba de ello, es el desempeño de áreas como la de Recursos Humanos, a través de la integración del Plan de Igualdad de la Organización; la naturaleza de los centros que conforman la red geográfica, contando con infraestructuras referentes en eficiencia energética; o la labor diaria de Operaciones, poniendo en marcha acciones como, por ejemplo, el uso de arcas y urnas elaboradas con materiales biodegradables o el empleo de vehículos eléctricos, entre otras.

Las empresas funerarias han entrado en una vorágine de cambios y transformación para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Cómo afecta el cumplimiento de estos objetivos en la dinámica de trabajo de la empresa y muy especialmente, al precio que paga una familia por un servicio funerario?
El sector funerario, que juega un papel fundamental en nuestra sociedad, al tratarse de un agente económico de relevancia y cuya actividad industrial impacta directamente en nuestro ecosistema, está adaptándose a las necesidades de la sociedad actual, algo que está impactando de forma muy positiva en la dinámica de trabajo de la empresa en favor de un compromiso conjunto. Un ejemplo claro es nuestro proyecto ‘Bosque Albia’, una iniciativa de reforestación en la que participan proactivamente empleados de la compañía para aportar su granito de arena. En cuanto al servicio que ofrecemos a las familias, el impacto también es muy positivo, puesto que brindamos opciones más respetuosas con el medioambiente a la par que seguimos ofreciendo la excelencia en la atención emocional y la gestión de las ceremonias funerarias. 

¿Es usted más partidario de los ataúdes “verdes” fabricados con materiales vegetales como el mimbre, el bambú, el corcho, el cartón reciclado, el cáñamo, la lana orgánica o de los ataúdes 100% de madera certificados con la Norma UNE 190001?
Como parte de nuestro sólido compromiso con la sostenibilidad, en Grupo Albia priorizamos el uso de materiales biodegradables a la hora de seleccionar nuestras arcas, ataúdes y urnas. Nuestro objetivo a nivel de responsabilidad social hace partícipes a todos nuestros colaboradores a la hora de ofrecer nuestros servicios, desde los proveedores hasta los reguladores. Nuestro objetivo es siempre cumplir los más altos estándares de sostenibilidad y calidad.

Compartir:
Valorar este artículo