Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Consistorio de Oña busca con urgencia un terreno donde construir un cementerio municipal

El Consistorio de Oña busca con urgencia un terreno donde construir un cementerio municipal

El Consistorio de Oña busca con urgencia un terreno donde construir un cementerio municipal

El Consistorio de Oña busca con urgencia un terreno donde construir un cementerio municipal

El Ayuntamiento de Oña (provincia de Burgos) se encuentra a la búsqueda de un terreno que reúna los requisitos mínimos e indispensables para que se pueda construir un cementerio municipal, debido a la falta de espacio donde poder enterrar a los fallecidos de la localidad.

La Diputación aprueba la cesión temporal del camposanto de su propiedad, que se encuentra junto al ábside de la iglesia de San Salvador, para que puedan construir nuevas unidades de enterramiento. Los enterramientos de quienes no disponen de nichos o sepulturas se realizaban en el único cementerio existente, que pertenece a iglesia.

El presupuesto de que dispone el Ayuntamiento cuenta con una partida de 5.000 euros, destinada a la compra del terreno, si bien, las actuaciones requerirán una importante inversión en zona verde, destinada a los sepelios y la construcción de nichos y columbarios.

Es un serio problema la falta de espacio para realizar inhumaciones, provocando la preocupación de vecinos y Ayuntamiento, que temen que en breve plazo no se puedan realizar enterramientos en la localidad. Con el permiso de la administración provincial el Consistorio gana tiempo para conseguir un terreno para levantar un cementerio propio.

Arturo Pérez, alcalde de Oña, ha manifestado que ya ha localizado varios terrenos que podrían ser adecuados para el nuevo camposanto, y que son los técnicos municipales quienes deben estudiar su viabilidad. “ya que se deben situar sobre terrenos permeables y disponer de un informe hidrogeológico o informe del Consejo Insular de Aguas donde acredite la no existencia de acuíferos o conducciones de aguas que puedan verse afectadas”.

Además, el Ayuntamiento en breve plazo, llevará a cabo el procedimiento con la intención de “recibir ofertas, adjudicar el contrato y comenzar con los trámites para construir el cementerio lo antes posible”. Dice el alcalde quien añade, “en cuanto a su ubicación no hay nada decidido ya que independientemente del lugar elegido se buscará una zona de fácil acceso”.

Compartir:
Valorar este artículo