Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasLa CNMC autoriza a Grupo Catalana Occidente el control exclusivo de Mémora Servicios Funerarios, S.L.

La CNMC autoriza a Grupo Catalana Occidente el control exclusivo de Mémora Servicios Funerarios, S.L.

La CNMC autoriza a Grupo Catalana Occidente el control exclusivo de Mémora Servicios Funerarios, S.L.

La CNMC autoriza a Grupo Catalana Occidente el control exclusivo de Mémora Servicios Funerarios, S.L.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la operación de concentración por la cual el Grupo Catalana Occidente adquiere el control exclusivo de la empresa Mémora Servicios Funerarios, S.L.

El 25 de enero de 2023, la CNMC autorizó la operación de concentración consistente en la adquisición del control exclusivo por parte de Grupo Catalana Occidente (CO) sobre Mémora y sus filiales.

El Grupo CO está activo en el sector de seguros, entre otros sectores, y concretamente, en el sector de seguros de decesos. Asimismo, está activa también en el sector de servicios funerarios a través de la participación en el capital social de distintas propiedades.

La actividad en el mercado de servicios funerarios del Grupo CO se lleva a cabo de Asistea Servicios Integrales, que gestiona directa o indirectamente instalaciones de servicios funerarios en las provincias de Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Madrid y Vizcaya.

Mémora es un grupo de empresas que presta servicios funerarios en España y Portugal. En concreto, Mémora gestiona directa o indirectamente a través de sus filiales y sociedades participadas instalaciones funerarias en múltiples provincias españolas.

La operación afecta al sector funerario, en el que solapan horizontalmente sus actividades Mémora y Asistea (en concreto, en el mercado minorista de servicios funerarios integrales y en el mercado mayorista de tanatorio, crematorio y cementerio); así como al sector de seguros de deceso en el que está presente Seguros CO, verticalmente relacionado con la prestación de servicios funerarios.

En el mercado minorista de servicios funerarios integrales la operación resulta en solapamientos horizontales en las provincias de Burgos, Guipúzcoa y Madrid, además de producirse la sustitución de Mémora por Grupo CO en el resto de las provincias donde operaba Mémora.

En los mercados mayoristas de tanatorio, crematorio y cementerio, el Grupo CO aumenta su capilaridad sumando las instalaciones de Mémora en más de 15 provincias donde no tenía actividad previamente. Asimismo, si bien no se producen solapamientos a nivel municipal, en los ámbitos de influencia valorados en precedentes sí se producirían solapamientos en la zona de influencia de los tanatorios de Torrelodones, Coslada, y El Casar; y en la zona de influencia de los crematorios de Zarauz y Coslada. Estos solapamientos no resultan preocupantes, salvo en el caso de El Casar (Guadalajara) donde la cuota resultante es elevada. No obstante, en este caso, otras circunstancias como la existencia de un tanatorio competidor de titularidad municipal, la ausencia de efecto cartera, la competencia potencial de otro tanatorio en vía de apertura, así como la ausencia de solapamiento a nivel municipal, llevan a considerar que la operación no supone un obstáculo a la competencia efectiva.

En cuanto a los efectos verticales, las reducidas cuotas actuales en el mercado de seguros de deceso limitan problemas potenciales para la competencia, tanto sobre los mercados de prestación de servicios funerarios, como sobre el propio mercado de seguro de deceso. Respecto al refuerzo vertical derivado del complemento de cartera, éste no se produce a nivel municipal, sino un aumento de la presencia de Grupo CO en todas las localizaciones donde la adquirida ya contaba con la cartera completa de servicios y pasará a estar integrada verticalmente, y será en todo caso limitado dada la posición de la resultante en el mercado de seguros de deceso.
La concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva.

Compartir:
Valorar este artículo