Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Oña busca un terreno donde poder construir un cementerio municipal

El Ayuntamiento de Oña busca un terreno donde poder construir un cementerio municipal

El Ayuntamiento de Oña busca un terreno donde poder construir un cementerio municipal

El Ayuntamiento de Oña busca un terreno donde poder construir un cementerio municipal

Vía: D. Burgos

El Consistorio de Oña (provincia de Burgos) busca desde hace meses, la mejor opción entre varios terrenos privados para construir un cementerio municipal en la localidad, ya que el actual camposanto pertenece al Arzobispado.

En la actualidad las personas fallecidas son enterradas en el cementerio perteneciente a la iglesia de San Salvador, “aunque queremos que eso cambie cuanto antes y que sea el Ayuntamiento el órgano que gestione el servicio”, ha manifestado el alcalde de Oña, Arturo Pérez.  

Pérez señala que “la normativa de construcción de cementerios es muy rígida y exigente, por lo que no podemos ubicarlo en cualquier lugar. Por ello, el arquitecto municipal ha llevado a cabo varios trabajos con el fin de estudiar la viabilidad de algunas fincas”. El municipio no dispone de terrenos y necesita negociar con los propietarios los terrenos que podrían cumplir los requisitos exigidos para su compra.

Los de nueva construcción (o ampliaciones de los existentes) se deben situar sobre terrenos permeables y dispondrán de un informe hidrogeológico o informe del Consejo Insular de Aguas donde acredite la no existencia de acuíferos o conducciones de aguas que puedan verse afectadas. Contarán además con una franja de protección de 50 metros de anchura medidos alrededor del perímetro exterior del cementerio, que deberá permanecer libre de construcciones de cualquier tipo, salvo las destinadas a usos funerarios. “No tenemos tan fácil cumplir con estos objetivos en un emplazamiento cercano al centro y valoramos situarlo en algún punto más alejado”, expone el alcalde.

“Simplemente puedo trasladar que en el presupuesto de 2023 hemos añadido una partida en el capítulo de inversiones de 5.000 euros para la enajenación del o los terrenos para tal fin”, expresa el alcalde. La construcción de un camposanto requerirá una importante inversión que probablemente precise la ayuda económica de las administraciones públicas.

Compartir:
Valorar este artículo