Funsegur
Actualizado: 27/01/2023
Gesmemori
InicioDestacadosBilbao convoca un concurso de proyectos para convertir el cementerio de Begoña en un parque urbano

Bilbao convoca un concurso de proyectos para convertir el cementerio de Begoña en un parque urbano

Bilbao convoca un concurso de proyectos para convertir el cementerio de Begoña en un parque urbano

Bilbao convoca un concurso de proyectos para convertir el cementerio de Begoña en un parque urbano

El Ayuntamiento de Bilbao convoca el concurso de proyectos para convertir el Cementerio de Begoña en un nuevo espacio verde, de estancia y paseo, y coherente con la memoria de su pasado.

Una convocatoria que aspira a encontrar la propuesta más idónea para abordar la intervención integral, arquitectónica e histórica, en una parcela de unos 6.150 metros cuadrados -bordeada por diferente tipología de muros y cierres en todos sus laterales-.

Esta convocatoria llega tras la culminación del proyecto ‘Begoñako Argia’ llevado a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, fruto del cual se han realizado aproximadamente 4.700 exhumaciones, casi cinco veces más de lo previsto inicialmente.

Se trata de transformar el antiguo camposanto en un espacio verde de uso libre que sea capaz de aunar el patrimonio cultural y paisajística de la ciudad, y convertirse en un lugar atractivo donde entender la Villa. Por todo ello, el Ayuntamiento ha recurrido a la fórmula del Concurso de Proyectos con Intervención de Jurado para empezar a trabajar sobre esta cuestión.

Los equipos que concurran deberán garantizar en sus proyectos una solución arquitectónica e integración urbana del entorno, la atención que se preste a los valores naturales, culturales e históricos del lugar, la adecuación e integración de usos y actividades diversas y otras cuestiones generales, como la gestión inteligente del espacio, así como la viabilidad y sostenibilidad económicas.

Tras la apertura del concurso la próxima semana, los postulantes tendrán dos meses para finalizar sus trabajos y presentarlos. Un jurado de especialistas con la presencia del concejal del área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, en la presidencia, y tendrá luego a partir de febrero próximo seis meses para emitir su fallo. El equipo que resulte ganador obtendrá 20.000 euros mientras que a los dos siguientes clasificados se les darán 6.000 euros respectivamente.

Compartir:
Valorar este artículo