Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasCómo vivir las fiestas navideñas tras la pérdida de un ser querido

Cómo vivir las fiestas navideñas tras la pérdida de un ser querido

Navidad en duelo: cómo vivir las fiestas tras la pérdida de un ser querido

Cómo vivir las fiestas navideñas tras la pérdida de un ser querido

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad, Áltima organiza, un año más, la conferencia «Es Navidad… y en casa hay una silla vacía», dirigida a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido y se encuentran en situación de duelo. La charla, que tendrá lugar el próximo miércoles 14 de diciembre a las 18.30 horas, es gratuita y se llevará a cabo en formato online, con inscripción previa a través de este enlace

La conferencia, que irá a cargo de Inma Ferrer, médico y Máster en Counseling de Duelo y Pérdidas, tiene por objetivo que las personas en duelo puedan disponer de recursos que les ayuden a afrontar estas fechas tan señaladas de la mejor manera posible, ya que la Navidad es una de las épocas emocionalmente más complicadas del año cuando falta alguien.

Durante la ponencia, se analizarán algunas de las estrategias más frecuentes adoptadas por las personas en duelo para protegerse del dolor durante estas fechas y se darán pautas para hacer una mejor gestión emocional. «La Navidad es una fecha muy importante y celebrada en nuestra sociedad, en torno a la cual se crea un ambiente festivo; sin embargo, puede conllevar un efecto muy doloroso cuando hemos perdido a alguien, ya que nos recuerda, aun más, que el ser querido ya no está con nosotros», remarca Inma Ferrer.

La conferencia se estructura en cuatro bloques: una introducción sobre el duelo en el contexto de la Navidad y, posteriormente, algunas maneras de afrontar el dolor por la pérdida, «desde marcharse físicamente lejos, de viaje, o vivir el dolor en silencio, para no perjudicar a la familia, a pesar de sentirnos rotos por dentro», describe Inma Ferrer. En el tercer bloque, se compartirán las pautas para ayudar en la gestión emocional de este proceso y, finalmente, la charla concluirá con un turno abierto a todo el mundo, con el objetivo de resolver dudas o compartir experiencias personales.

Pautas de ayuda para sentirnos mejor
«Durante la Navidad, los recuerdos y las emociones están muy presentes y resulta complicado combinar la alegría y el cariño. Cuando te encuentras en un proceso de luto, parece que en estos días retrocedas todo lo que habías avanzado», reconoce Inma Ferrer. Aun así, la especialista en duelo y pérdidas, admite que es posible seguir algunas pautas de ayuda para afrontar estas fechas de una manera más favorable. «Es bueno que la persona en duelo pueda compartir lo que le resulta difícil con aquellas personas más cercanas, con las que pasará la Navidad, ya que son unos días en los que solemos estar muchas horas con la familia y los amigos. De esta manera, la persona no debe hacer sobreesfuerzos y la celebración se convierte en más soportable y ajustada al dolor que se siente».

Según las circunstancias de cada uno, de la relación que teníamos con la persona querida difunta o de cómo celebráramos las fiestas, variarán mucho los momentos más difíciles de afrontar en unos y otros: «En el momento de sentarnos a la mesa, en que todo el mundo suele tener un lugar asignado, la pérdida de la persona querida se hará muy evidente. Pero también, en otros momentos, como el día de Reyes cuando la muerte es de un niño…». Lo más fundamental para ayudar a una persona en duelo, como afirma la especialista Inma Ferrer, es «ser conscientes, pacientes y comprensivos con su dolor: acompañarla, aceptarla y entenderla, sin prisas ni presiones».

Atención personalizada al duelo, las 24 horas
En el ámbito de la ayuda al duelo, Áltima cuenta con un servicio de atención integral ante la pérdida, para acompañar a las familias que pasan por un proceso de defunción que es gratuito, personalizado y anónimo, atendido por un equipo de psicólogos expertos en duelo y trauma, las 24 horas de los 365 días del año. Además, la empresa funeraria colabora con diversas entidades de apoyo al duelo, como grupos de ayuda mutua, y en proyectos educativos –Art i absència-.

Áltima también cuenta con el certificado EFER (Empresa Funeraria Emocionalmente Responsable), un reconocimiento que otorga la Fundación Salud y Persona, por el programa de apoyo emocional que ofrece a las familias y los colaboradores.

Compartir:
Valorar este artículo