Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioEntrevistasEl sector de marmolistas de arte funerario reivindica la reducción del IVA

El sector de marmolistas de arte funerario reivindica la reducción del IVA

El sector de marmolistas de arte funerario reivindica la reducción del IVA

El sector de marmolistas de arte funerario reivindica la reducción del IVA

Vía: Focus Piedra

El sector de los marmolistas especializados en arte funerario ha vivido un 2022 cargado de altibajos, tal y como confirman desde la Asociación Española de Marmolistas del Arte Funerario.

“Este año ha sido como una montaña rusa, debido a los acontecimientos a nivel mundial, nos ha dejado un periodo lleno de incertidumbre, pero que el sector se está tratando de adaptar de la mejor manera posible”, señala Javier Pardo, vocal de la Asociación Española de Marmolistas del Arte Funerario (AEMAF) desde la patronal.

En referencia a la campaña de Todos los Santos 2022, afirma que “no nos podemos quejar, a pesar de todos los inconvenientes, y los problemas anteriormente mencionados, ha sido una campaña bastante productiva”.

Reivindicaciones
Una de las reivindicaciones en las que la asociación lleva tiempo trabajando es en la reducción del IVA para los trabajos que ofrecen, “un objetivo que permitiría aliviar el aumento de los costes que se ha visto repercutido en el precio final para el cliente. A través de la Asociación Española de Marmolistas del Arte Funerario (AEMAF) se están manteniendo reuniones con nuestro servicio jurídico para conseguir la reducción del IVA del 21% al 10%”.

La necesidad de ampliación de los cementerios está obligando a los gestores de cementerios, en su mayoría ayuntamientos, a implantar columbarios. Desde la Asociación señalan que “desde siempre las incineraciones han jugado en nuestra contra por ser una de nuestras competencias. Pero ahora el columbario es un producto más que podemos ofrecer para que haya una mayor libertad de poder elegir para el cliente final, siendo esta una opción más económica”.

Algunos gobiernos como el de Aragón ha instado a los municipios a proteger las lápidas funerarias. Una iniciativa que desde la Asociación Española de Marmolistas del Arte Funerario ven con buenos ojos. “Todo lo que sea luchar por conservar y proteger este legado que es el “arte funerario”, siempre será bienvenido, de hecho, se deberían hacer más iniciativas de este tipo a nivel nacional”. Nos dice Javier Pardo.

Compartir:
Valorar este artículo