Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento descarta construir un nuevo cementerio público en El Entrego

El Ayuntamiento descarta construir un nuevo cementerio público en El Entrego

El Ayuntamiento descarta construir un nuevo cementerio público en El Entrego

El Ayuntamiento descarta construir un nuevo cementerio público en El Entrego

Vía: El Comercio

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Principado de Asturias) descarta la construcción de un nuevo cementerio en la localidad de El Entrego a pesar de la polémica que existe con el actual, que es de titularidad privada y está abocado al cierre con la inminente jubilación del administrador único de la sociedad que lo gestiona.

El incierto futuro del camposanto ya se preveía en 2007. La entonces coalición municipal Izquierda Unida-Bloque por Asturies acusaba al Consistorio «de despreocuparse ante la normativa legal» y señalaba la necesidad de que el concejo tenía que contar con un cementerio de gestión municipal. Ambas formaciones también reiteraron que «debería buscarse un terreno para ubicar un cementerio municipal, lo que evitaría problemas como éste».

Se referían a la sanción económica que el juez impuso al Ayuntamiento por no reclamar a los vecinos el pago de las deudas que habían mantenido con el gestor. Por el momento, los vecinos deben esperar una solución, ya que no entra en los planes municipales adquirir terrenos para un cementerio municipal, ya que existen cuatro en el concejo. Ninguno en El Entrego.

La firma gestora del recinto -La Solana- no quiere continuar con la explotación del cementerio y, si no llega a un acuerdo con el Ayuntamiento, su intención es cerrar su propiedad. Quedarían dentro los 3.000 nichos.

Desde el Consistorio se insiste en que están trabajando para que esto no ocurra. Lo que se defiende es que un cementerio es un bien público y, por lo tanto, de competencia municipal, lo que tendría que garantizar que el Consistorio debería hacerse cargo de su gestión, una vez la abandone el actual propietario. En principio, se espera que el servicio de policía mortuoria, que regula el cumplimiento de la normativa respecto a las prácticas sanitarias con cadáveres, recomiende al Ayuntamiento de San Martín asumir la responsabilidad del camposanto para preservar los enterramientos que haya en él.

Lo que en principio no se podría hacer es construir nuevos nichos ni, con toda probabilidad, realizar nuevos entierros. El Ayuntamiento solo deberá encargarse del mantenimiento. Los vecinos confían en que se llegue a una solución a este problema, pero ya hace dos años que el actual gestor anunció su jubilación y, hasta el momento, no se han producido avances significativos al respecto. El Comercio

Compartir:
Valorar este artículo