Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasPFB Serveis Funeraris acoge el primer ‘death board’, un muro efímero y participativo en el Tanatorio de Badalona

PFB Serveis Funeraris acoge el primer ‘death board’, un muro efímero y participativo en el Tanatorio de Badalona

PFB Serveis Funeraris acoge el primer ‘death board’, un muro efímero y participativo en el Tanatorio de Badalona

PFB Serveis Funeraris acoge el primer ‘death board’, un muro efímero y participativo en el Tanatorio de Badalona

Con el fin de invitar a la reflexión sobre la vida de forma participativa y contribuir a romper el tabú de la muerte y el luto, PFB Serveis Funeraris acoge a partir del pasado sábado en el Tanatorio de Badalona su primer death board, una pizarra gigante abierta a todo el mundo que se ubicará en la zona de la entrada del centro.

Con esta acción especial, PFB se quiere sumar al festival Dando vida a la muerte, una iniciativa creada con el objetivo de trabajar para la normalización del proceso de la pérdida y que este año celebra la tercera edición en nuestro país.

En este muro efímero, que estará colgado temporalmente en el centro de Badalona del 29 de octubre al 2 de noviembre, será posible compartir en público los deseos y aspiraciones personales a través de mensajes o dibujos a partir del enunciado “Antes de morir, quiero…”. “Puede parecernos una acción sorprendente porque nuestra sociedad está muy poco acostumbrada a enfrentarse y hablar abiertamente de la muerte, aun así, desde espacios como los tanatorios nos damos cuenta a diario de la importancia que tiene normalizarla para facilitar la aceptación posterior del luto. Hablar de la muerte y entenderla como parte de nuestro proceso vital, nos hace ser más conscientes de la vida, y valorarla y disfrutarla más”, reconoce Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris. “A menudo, nos queremos despedir muy rápidamente de los difuntos. No obstante, poder celebrar el ritual de despedida es una necesidad emocional, tal como nos demostraron los meses más duros de restricciones durante la pandemia. Poder velar y homenajear el ser querido contribuye a que las familias se sientan más aliviadas ante la muerte, puesto que han podido compartir y expresar el dolor por la pérdida”.

La acción tendrá lugar en el marco del primer Todos los Santos sin restricciones después de dos años marcados por la pandemia.

Acompañamiento en el duelo para normalizar la pérdida
PFB Serveis Funeraris lleva a cabo desde hace más de 15 años varias acciones para fomentar el acompañamiento y la ayuda ante la pérdida y el duelo. Además de contar con un servicio especializado para atender psicológicamente las familias, la empresa también ha organizado recientemente su primero death café, un formato específico de tertulia donde poder abordar la muerte sin tabúes. Así mismo, en este mismo ámbito, PFB ha impulsado iniciativas dirigidas a niños, como la Caja de los adioses, una propuesta de lecturas sobre la pérdida dirigidas a niños entre 3 y 9 años, que ha hecho llegar a todas las bibliotecas y centros educativos de infantil y primaria de los varios municipios donde presta servicio, en las comarcas del Barcelonès, Maresme y Baix Llobregat. Por otro lado, en el último año también ha puesto en marcha la Caja del recuerdo, un pack con láminas y colores que se facilita a todos los niños que visitan el tanatorio para que, durante el velatorio, puedan expresar las emociones a través del dibujo o la escritura.

La incineración se consolida al 60% y crece la secularización de los rituales funerarios
En los últimos años, no solo ha cambiado el concepto que la sociedad tiene de la muerte, sino también muchas de las tendencias alrededor del ritual funerario. Una de ellas es la incineración, que no ha parado de crecer en los últimos 20 años, en que se ha duplicado hasta representar el 60% de los servicios funerarios, una cifra acelerada sobre todo por la pandemia, pero que, según datos de PFB Serveis Funeraris, se consolida este 2022 en el área metropolitana de Barcelona, donde la empresa dispone de dos complejos crematorios, ubicados en el Tanatorio de Badalona y en el Tanatorio del Litoral, en Sant Adrià de Besòs. En este ámbito, PFB ha desarrollado varias soluciones para dar respuesta al destino de las cenizas, como el Camino del reposo, puesto en marcha el 2015, un espacio versátil en los jardines del Tanatorio de Badalona que permite esparcir las cenizas o inhumar las urnas en columbarios. Una opción también disponible en el centro de Sant Adrià de Besòs y en los diversos cementerios que PFB gestiona.

Por otro lado, otro de los hábitos que está cambiando alrededor del hecho funerario es el tipo de ceremonia, cada vez más personalizada con la incorporación de elementos como música en directo, lecturas de textos o proyección de imágenes. La mayoría de las familias se decantan por celebraciones de tipo religioso, mayoritariamente católicas, que en el caso de PFB superan el 77% del total. Con todo, cada vez es más perceptible la tendencia creciente hacia los homenajes laicos, que este año representan el 21% de los servicios funerarios llevados a cabo por la compañía, una cifra que supone un 3% más respeto 2021 y que se ha triplicado en los últimos 5 años. Todos los centros que gestiona PFB son multiconfesionales, abiertos a todas las creencias, y permiten la celebración de todo tipo de ceremonias, laicas o religiosas.

La capacidad de adaptación de PFB Serveis Funeraris ante esta realidad social cambiante ha sido clave a la hora de desarrollar nuevos servicios para dar respuesta a nuevas necesidades, siempre apostando por elementos como la innovación y poniendo en el centro el trato humano, próximo y profesional a las familias. En este sentido, hay que destacar el desarrollo de una herramienta en línea, pionera y única a nuestro país, que permite confeccionar el propio servicio funerario y calcular el presupuesto al instante desde la página de PFB Serveis Funeraris.

Así mismo, para facilitar la organización de la despedida a las familias, y en línea con la digitalización de sus servicios, PFB pose al alcance de las personas usuarias una app gratuita que permite compartir los recuerdos del ser querido, crear un video memorial o seguir la ceremonia en streaming desde el dispositivo móvil, entre otras funcionalidades.

Concierto conmemorativo para cerrar el año del 75 aniversario de PFB
En el marco del 75 aniversario de la constitución de Pompas Fúnebres de Badalona, y como acto de clausura, el próximo 24 de noviembre tendrá lugar un concierto muy especial bajo el nombre de ‘Vida, la música que nos acompaña’. Será un homenaje ‘in memoriam’ a través de la música y la danza, abierto a todo el mundo, para recordar de una forma única las personas difuntas, que contará con la actuación de A Grupo Vocal y de Movimiento 2, entidades pertenecientes al Orfeó Badalonés. El acto, que se celebrará en el Teatro Zorrilla de Badalona, a las 20 horas, será gratuito, pero para asistir, será necesario confirmar asistencia previamente, puesto que el aforo es limitado.

Compartir:
Valorar este artículo