Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Pamplona presenta datos de cremaciones e inhumaciones en nicho y tumba

El Ayuntamiento de Pamplona presenta datos de cremaciones e inhumaciones en nicho y tumba

El Ayuntamiento de Pamplona presenta datos de cremaciones e inhumaciones en nicho y tumba

El Ayuntamiento de Pamplona presenta datos de cremaciones e inhumaciones en nicho y tumba

Según informa el Ayuntamiento de Pamplona (provincia de Navarra) el cementerio municipal de San José ha realizado 2.016 servicios funerarios entre los meses de enero y septiembre de este año. Los datos estadísticos recogidos por el Consistorio, el 76,98% de estos servicios fueron cremaciones, con 1.552, y el restante 23,02%, inhumaciones de distintos tipos: 289 se realizaron en nichos (un 14,33%), 152 en panteones (un 7,54%) y 23 fueron enterramientos en fosas de tierra (un 1,14%).

Los datos reflejan que el índice de cremaciones se mantiene estable, tras crecer de manera constante desde 2007, año en el que superaron la mitad de los servicios funerarios realizados en el cementerio. Los enterramientos en panteones y fosas presentan porcentajes similares, con una ligera subida en los enterramientos en nichos, coincidiendo con los casi tres meses en los que solo uno de los dos hornos crematorios ha estado en funcionamiento. El histórico de datos recoge asimismo el incremento de la mortalidad en el año 2020, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

El cementerio municipal cuenta en la actualidad con dos hornos crematorios, tras la sustitución en marzo del más antiguo, instalado en 1997. Este horno puede realizar siete cremaciones por jornada de trabajo de 12 horas, lo que permite duplicar la capacidad, puesto que los anteriores podían incinerar en total ocho por día. El cementerio contará con un nuevo horno en el primer trimestre del año próximo, para atender la demanda y mejorar la eficiencia del servicio, ya que el horno que ahora se va a sustituir tiene ya casi 20 años. 

Compartir:
Valorar este artículo