Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl artista grafitero Nauni69 gana la IV edición del Concurso de Arte Urbano “Adiós?”

El artista grafitero Nauni69 gana la IV edición del Concurso de Arte Urbano “Adiós?”

El artista grafitero Nauni69 gana la IV edición del Concurso de Arte Urbano “Adiós?”

El artista grafitero Nauni69 gana la IV edición del Concurso de Arte Urbano “Adiós?”

El artista grafitero Nauni69, procedente de Almería, ha resultado ganador de la IV edición del Concurso de Arte Urbano “Adiós?” con un premio de 1.250 euros, gracias a su obra “si veis solo con los ojos sois ciegos y a mí nunca me veréis”.

Nauni69 citaba a Adiós Cultural, organizadora del concurso patrocinado por Funespaña, “no podemos hablar sin ver el siguiente paso, disfrutemos de este y veamos el próximo cuando pasemos al siguiente paso, entonces entenderemos por qué se nace, por qué se llora, se ríe, se enferma, se cura, se muere… veremos a ver”.

El segundo premio, de 750 euros ha sido para el artista también almeriense Danklabara, por su obra “Luz”. El artista afirmaba que su obra representaba el siguiente mensaje: “No tengas miedo a la oscuridad de lo desconocido. Desde que nuestra madre da a LUZ y llegamos a la vida nuestro ser irradia una LUZ tan fuerte que ésta marcará nuestro paso por la tierra impregnando con nuestra energía a quien se cruce en nuestro camino y hay quien dice que en nuestro «último viaje» todo está oscuro y se ve una LUZ al fondo y el deseo de perseguirla es inevitable, entonces ¿Por qué temer a lo oscuro si para alcanzar la LUZ es necesario que exista la oscuridad?”. 

En tercer lugar, con un premio que asciende a 500 euros, ha resultado ganador el artista barcelonés Pincel Fullart, por su obra “Sueño y vida”. Esta obra muestra de manera nostálgica y reflexiva al personaje principal, donde interactúa con dos elementos en la obra. El cuervo, un pequeño ave representa el paso de la vida y el descanso eterno, se posa frágil en su pecho. también las flores (cala o lirio de agua) muestra el paso por vida, la conexión con la tierra y la naturaleza.

Los colores se alejan de alguna manera al cliché de la muerte como algo oscuro, por el contrario, en esta obra, la idea es que con colores cálidos nos pueda entregar esa visión más “alegre” de la vida y el rito funeral. “A lo largo de mi carrera como pintor una de las temáticas permanentes es la Vida y la Muerte. Es fascinante intentar representar de manera gráfica y artística esta temática ya que es lo único que tenemos con real certeza. Saber que estamos y vivos y en algún momento ya no más”, afirma el artista.

Esta IV edición del concurso se ha llevado a cabo como actividad integrante del Forum Panasef, que se ha celebrado en Sevilla entre el 20 y 21 de octubre de 2022. Desde la primera edición del concurso, en 2017, se ha convertido en un evento pionero y actual del sector funerario, que llevan años fomentando una visión de la muerte como un proceso natural que forma parte del ciclo de la vida.

La temática del mural gira en torno al «Ciclo de la vida”. El objetivo fundamental ha sido la valoración de la capacidad que tiene el artista de forma gráfica, de expresar sus emociones ofreciendo una forma optimista y tranquilizadora donde plasme la idea de la muerte, no como final, sino como parte del Ciclo de la Vida.

En total, han participado siete artistas de toda España, las obras se realizaron en directo el día 21 en el hotel Renacimiento de Sevilla, donde los visitantes pudieron ver en directo la realización de las obras y también pudieron pintar en un espacio habilitado para el público con ayuda de los artistas. El fallo ha sido dictado por las votaciones del público en RRSS y un jurado compuesto por especialistas en arte y cultura, que han valorado las obras finales según los principios de plasticidad y positivismo del mensaje.

Este concurso forma parte de todas las actividades que desarrolla Funespaña a través de la revista con el fin de normalizar el concepto de la muerte en la sociedad, como parte del ciclo de la vida que es. La revista “Adiós Cultural” es editada por el Grupo Funespaña desde 1996, y hasta la fecha ha realizado una importante labor de concienciación a la ciudadanía siguiendo su compromiso con la cultura y el arte en el país.

Compartir:
Valorar este artículo