Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosUNEF presenta 10 motivos por los que la Energía Solar protege la naturaleza

UNEF presenta 10 motivos por los que la Energía Solar protege la naturaleza

UNEF presenta 10 motivos por los que la Energía Solar protege la naturaleza

UNEF presenta 10 motivos por los que la Energía Solar protege la naturaleza

La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, quiere dar a conocer los 10 principales motivos por los que la energía solar en herramienta fundamental para la protección de la naturaleza en el contexto del Día Mundial de la Naturaleza.

Como cada año, desde 1972, la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha destinado el 18 de octubre para crear conciencia en la población mundial sobre la necesidad de cuidar el planeta. En 2022, la ONU ha vuelto a recordar la necesidad de implementar el uso de energías renovables a nivel mundial en un contexto de crisis energética y climática.

Por ello, UNEF quiere dar a conocer los 10 principales motivos por los que la energía solar es una herramienta fundamental para la protección de la naturaleza:

1.- En un año, la energía solar ha evitado la emisión de 11,26 millones de Tn de CO2 sólo en España.  En lo que llevamos de 2022, las energías renovables han evitado 230 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo. Cuantas más emisiones de CO2 evitemos, menor será el avance del Cambio Climático: la principal amenaza de la naturaleza.

2.- La energía solar es la fuente con menor impacto ambiental en la naturaleza para sustituir a combustibles fósiles, que generan el 80% de las emisiones totales de C02 que llegan a la atmosfera de manera anual.

3.- Actúan como refugio para fauna y flora al limitar la actividad humana durante una media de 30 años. Con las medidas de renaturalización adecuadas, los proyectos se pueden convertir en autenticas reservas para la naturaleza.

4.- Los proyectos en suelo de energía solar no utilizan agua. Un proyecto de 50 MW utilizaría 1 millón de litros al año, lo que supone al consumo de agua anual de 20 personas, sustituyendo a otros usos del suelo que sí utilizan grandes cantidades de agua

5.- Ni los proyectos en suelo de energía solar ni el autoconsumo emiten ningún tipo de contaminación ni radicación. Sustituyen a fuentes de generación energética que sí lo hacen.

6.- Para fabricar paneles solares se utiliza el segundo mineral más abundante del planeta, el silicio. No se utilizan tierras raras ni materiales contaminantes y se puede extraer sin impacto ambiental.

7.- En los terrenos donde se sitúan los proyectos en suelo de energía solar no se utilizan pesticidas, herbicidas ni fertilizantes, evitando que se destruya la biodiversidad y se contaminen las aguas cercanas.

8.- Una vez terminada su vida útil, los proyectos fotovoltaicos son totalmente reversibles y no generan ninguna consecuencia negativa en el terreno donde se situaron. Por lo contrario, son terrenos que han permanecido 30 años en barbecho.

9.- Los paneles fotovoltaicos son perfectamente reciclables. Un módulo fotovoltaico de silicio está compuesto de vidrio (78%), aluminio (10%), plásticos (7%) y metales y semiconductores (5%). Simplemente recuperando el marco de aluminio y el vidrio de la parte delantera se recicla más del 90% de su peso, según la directiva europea.

10.- En las plantas fotovoltaicas se reduce el riesgo de erosión debido a la renaturalización que se produce en el terreno donde se sitúan.

#EnergíaSolarPorLaNaturaleza, del 18 de octubre al 1 de noviembre
UNEF ha puesto hoy marcha la campaña de concienciación social #EnergíaSolarPorlaNaturaleza que terminará el próximo 1 de noviembre de 2022 con el fin de posicionar la tecnología fotovoltaica como la fuente de energía que mejor representa la triple exigencia sobre la descarbonización del sistema eléctrico español: sostenibilidad ambiental, progreso social e integración ciudadana.

La acción, que tiene como objetivo generar un mayor conocimiento social sobre la importancia de impulsar una transición energética con la energía solar como protagonista dado el contexto actual de crisis energéticas y climáticas que estamos viviendo, contará con tres hitos comunicativos vinculados al Día Mundial Para la Protección de la Naturaleza que se celebra el 18 de octubre, el Día Mundial contra el Cambio Climático, 24 de octubre y el Día del Ecologismo, 1 de noviembre, día en el que finalizará la campaña.

En estas fechas, UNEF tratará de acercar a la ciudadanía, a través de la comunicación y la pedagogía, las ventajas medioambientales que aportan los proyectos de energía solar en suelo. “Desde UNEF estamos convencidos de que la pedagogía y la comunicación son claves para combatir la desinformación que han generado distintos grupos de interés económico y neonegacionistas para oponerse a la energía solar.  Los que se adoptan estas posturas ante los proyectos en suelo no cuentan que el coste de oportunidad es seguir consumiendo combustibles fósiles mientras seguimos dependiendo de la energía de Rusia.”

Sello de Excelencia en Sostenibilidad
Con la creación del Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF, la asociación sectorial, ha generado una herramienta que además de reforzar los altos estándares de integración ambiental y social del sector fotovoltaico español, reconoce y difunde las buenas prácticas del sector con el fin de contrarrestar la desinformación, evitando que su proliferación ponga en riesgo la aceleración de la transición energética y las ventajas que ésta supone para el desarrollo de nuestro país.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 700 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Compartir:
Valorar este artículo