Funsegur
Actualizado: 29/11/2022
Gesmemori
InicioDestacadosFunespaña y la Fundación TAS: “Jornada Ciclo de la Vida” para ayudar en el duelo a personas con discapacidad intelectual

Funespaña y la Fundación TAS: “Jornada Ciclo de la Vida” para ayudar en el duelo a personas con discapacidad intelectual

Funespaña y la Fundación TAS: “Jornada Ciclo de la Vida” para ayudar en el duelo a personas con discapacidad intelectual

Funespaña y la Fundación TAS: “Jornada Ciclo de la Vida” para ayudar en el duelo a personas con discapacidad intelectual

Sevilla con discapacidad intelectual a comprender y normalizar la pérdida y la ausencia de un ser querido y el ciclo natural de la vida, Funespaña, grupo de referencia en el sector funerario, y la Fundación TAS, Fundación que aporta nuevos recursos para las personas con discapacidad (desde 0 años hasta su vejez) en las zonas rurales de Sevilla, celebrarán por primera vez la “I Jornada Ciclo de la Vida” en la ciudad de Sevilla.

Como parte del compromiso de Funespaña y su tanatorio de Tomares con la sociedad sevillana y en concreto con la parte más vulnerable, se ha puesto en marcha este taller para gestionar el duelo en personas adultas con discapacidad intelectual, con las que se pretende visibilizar y crear conciencia social de estos colectivos. El taller consistirá en trabajar las emociones a través de la lectura de un cuento adaptado, con el objetivo principal de aprender herramientas tanto a las personas discapacitadas como a los profesionales que trabajan con ellas, para gestionar el duelo y mostrar la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida.

Este taller pionero en Sevilla, impulsado por El Tanatorio Luz del Zaudín de Tomares, que recientemente ha tenido varias mejoras que le hacen ser el más sostenible de la zona, se dará en el marco del gran evento del sector funerario Fórum Panasef, organizado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, que va a tener lugar en Sevilla del 20 al 22 de octubre en el Hotel Renacimiento. El objetivo es comunicar a la sociedad la propuesta de valor de este sector, romper las barreras que suponen el tabú sobre la muerte y continuar avanzando en la profesionalización a la que ya tiende el sector.

La jornada va a ser impartida y adaptada por la colaboradora de Funespaña Lorena de Paz, psicóloga del centro de psicología Álava Reyes, especializada en personas con discapacidad psíquica. El grupo se compone de 9 personas más 3 monitores.

“Nuestra intención es ayudar en el proceso de duelo a las personas con discapacidad intelectual con las que trabaja la fundación, como parte de su acompañamiento y apoyo, facilitando la comprensión de la pérdida de seres queridos como parte de la vida y preparándolas emocional y cognitivamente para ello. Esperamos que tengan una buena acogida en Sevilla, creemos que estas iniciativas son clave para este colectivo vulnerable de zonas rurales”, apunta Rafael Barrero de Funespaña/Tanatorio Tomares.

Por su parte Rosario Martagón gerente de la Fundación TAS, apuesta por trabajar junto a Funespaña el proceso de duelo con las personas con discapacidad intelectual a las que atiende y a sus familias, como parte de su acompañamiento y apoyo, facilitando la comprensión de la pérdida como parte de la vida y preparándolas emocional y cognitivamente para ello.

Dentro de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, este taller es una iniciativa más de las que la compañía lleva a cabo dentro de su Plan de Apoyo a Colectivos Vulnerables de Funespaña, en concreto dentro del ODS 10 de reducir las desigualdades, que busca ofrecer alternativas para buscar soluciones personalizadas que ayuden a las familias a superar la crisis emocional producida por una pérdida y sus consecuencias.

Compartir:
Valorar este artículo