Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasEl sector analiza a partir de hoy jueves el mercado funerario y hablará de la muerte sin tabúes

El sector analiza a partir de hoy jueves el mercado funerario y hablará de la muerte sin tabúes

El sector analiza a partir de hoy jueves el mercado funerario y hablará de la muerte sin tabúes

El sector analiza a partir de hoy jueves el mercado funerario y hablará de la muerte sin tabúes

Fórum Panasef es un congreso al más alto nivel que reúne en Sevilla a expertos del mercado funerario, organizado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), a partir de hoy jueves 20 y hasta el sábado 22 de octubre, en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Sevilla Renacimiento.

Debates, charlas y talleres muy diversos para hablar del duelo, del tabú a la muerte, del contexto de las funerarias tras la pandemia; y cuestiones más técnicas, como dar a conocer los últimos avances del sector. Pero, sobre todo, este foro cuenta con la firme convicción de atraer a la sociedad a participar en una serie de actividades atractivas relacionadas con la cultura, la gastronomía, la historia, la fotografía, con la intención unánime de celebrar la vida.

Inauguración
Al acto de inauguración, será hoy jueves 20 de octubre, está previsto que acuda la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, y el Secretario General de CEOE, José Alberto González-Ruiz Martinez, a las 10:00h , en la Sala Sevilla 1 para arrancar lo que será el mayor evento del sector funerario en España hasta el momento.

Actividades Previstas
El programa del día 20 de octubre es muy variado. Las ponencias de los profesionales del sector funerario versarán sobre cuestiones internacionales realizadas, entre otras empresas, por AFCM, la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios; o tratarán temas de actualidad vinculados al medioambiente y la sostenibilidad; así como las novedades de los reglamentos de los cementerios, entre otras cuestiones.

Enrique Sánchez, el cocinero estrella de Canal Sur, realizará en vivo y en directo una Master Class, con la realización de recetas típicas del Día de los muertos que harán las delicias de los visitantes. Asimismo, habrá momentos para el humor con Leo Harlem, a través de sus monólogos, que tratará el tema de la muerte desde otra perspectiva.

La Historia y la Cultura también están muy presentes cada día del congreso. El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo, dará una charla sobre «¿Ritual, escatología y miedo a los muertos en el mundo romano?» para enseñarnos la tradición del pueblo romano en el tema de la muerte.

Para los niños también hay actividades, como los cuentacuentos de Alicia Bululú y el teatro “Yo también soy Peter Pan “, una obra de teatro sobre la pérdida de seres queridos, que se representarán en diferentes colegios de la capital hispalense.

El día 21 de octubre el programa destaca por una mesa de reflexión entre dos titanes de la política española: José Bono, exministro de Defensa, y Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia, con el título Ahora, ¿qué?. Hablarán de temas de actualidad, a la vez que analizarán el mercado funerario. También destaca la charla «Ganar y perder: La fortaleza emocional” » de Vicente del Bosque, ex seleccionador oficial fútbol.

Enfocado a los profesionales, habrá talleres sobre “Gestión del duelo en los profesionales funerarios”, “Gestión del duelo en personas con discapacidad”, patrocinado por Funespaña, o la presentación de “Protocolo de extracciones de muestras de ADN en tejido duro y blanco para análisis”, “Las 5 palancas de Recursos Humanos para generar mejores resultados en las empresas” y otro de “Tanatoestética”.

Habrá una sesión de Death Café, una iniciativa de gran éxito a nivel internacional que invita a hablar de la muerte alrededor de un grupo de personas y entorno a una taza de café, abordando la pérdida de seres queridos o como cada uno de nosotros se enfrenta a la muerte; organizado por New Health Foundation.

Otras actividades curiosas destacan la presentación de una exposición de reproducciones de urnas antiguas realizadas según imitación a las técnicas antiguas, por Manuel Bejarano, alfarero prestigioso de Jaén, y una charla sobre el valor histórico y patrimonial de los cementerios, por parte del profesor Francisco Javier Rodríguez Barberán. “Los cementerios, un reto patrimonial” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Acto que se complementa con otra actividad prevista de una visita al camposanto de Sevilla.

La actividad para niños y toda la familia de ese día es el Musical “Coco”, basada en la película homónima sobre la celebración mejicana del Día de todos los muertos. Los adolescentes, también muy presentes en el foro, participan con la entrega de premios de un concurso de microrrelatos al IES Politécnico de Sevilla, además de otro concurso de Arte Urbano, presente ambos días del congreso.

Como colofón de Fórum Panasef, el día 22 de octubre, se realizará en Itálica una representación del Funus Romana, que muestra cómo eran los funerales en época romana, con la exposición del cadáver, las plañiideras, el laudatio y la cremación, organizado por la asociación Ara Concordiae .

Las entradas son gratuitas para los eventos destinados al público en general que habrá que reservar previamente por eventbrite, hasta completar aforo. Más información sobre Fórum PANASEF en http://forum.panasef.com/

Compartir:
Valorar este artículo