Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasEl tradicional concurso de Cementerios de España anuncia los cinco cementerios españoles ganadores

El tradicional concurso de Cementerios de España anuncia los cinco cementerios españoles ganadores

El tradicional concurso de Cementerios de España anuncia los cinco cementerios españoles ganadores

El tradicional concurso de Cementerios de España anuncia los cinco cementerios españoles ganadores

Han sido un total de cinco cementerios españoles ganadores decididos por un jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente, en cinco categorías diferentes en las que se ha premiado al “mejor cementerio”, “mejor iniciativa medioambiental”, “mejor monumento”, “mejor actividad pública realizada en el cementerio” y al “cementerio más bonito”; este último ha sido por votación popular. El valor de los premios totales asciende a 5.000 euros y el objetivo fundamental es impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

1.-Cementerio Municipal de Valencia votado como “mejor cementerio”
El proyecto, obra de los arquitectos Cristóbal Sales y Manuel Blasco, se inauguró en 1807. Una de las propuestas para la categoría de mejor cementerio es el conjunto del Patio de Columnas junto con los panteones artísticos de la Sección Tercera Izquierda. Esta columnata se compone de 170 columnas de orden dórico de piedra arenisca blanda con fuste en una sola pieza. En el centro de este patio se levantó en 1892 la “Cruz del Cólera”, en memoria a los miles de fallecidos por la epidemia en la ciudad de Valencia, Esta sección del Cementerio General constituye un conjunto arquitectónico único de gran interés, sin precedentes en el contexto valenciano.

Por otro lado, se ha querido plasmar otro lugar pionero, la Sección Primera Derecha, considerada una de las zonas más antiguas del Cementerio y cuenta con una vista panorámica que se puede apreciar desde el paseo central, una vez se deja atrás el hall de la entrada principal del Cementerio. Por último, se propone el conjunto de panteones situados en la Sección Primera. Cabe destacar entre ellos la escultura grupal en la que se observa como varios difuntos se aprestan a salir de la tumba para ser juzgados al son de la trompeta tocada por el ángel apocalíptico. Esta composición, es una de las más valoradas por los visitantes. En segundo y tercer lugar han quedado en esta categoría de mejor cementerio han quedado los cementerios de Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Archidona (Málaga), que han sido reconocidos con una placa conmemorativa.

2.- Cementerio Municipal de Bilbao gana como “mejor iniciativa medioambiental”
El cementerio de Bilbao Zerbitzuak está alineada con la Estrategia Ambiental de la ciudad para cumplir el reto de ser neutral en CO2, ser resiliente al Cambio Climático y ser saludable en calidad ambiental. Para ello, ha instalado placas solares fotovoltaicas en el Cementerio de Bilbao y, a final de 2022, convertirá toda la flota de vehículos de combustión en vehículos eléctricos.

Bilbao Zerbitzuak ha logrado que el camposanto de la Villa sea totalmente sostenible, la actuación se ha llevado a cabo en la cubierta de diez edificios destinados a nichos y en el tejado a dos aguas del edificio de vestuarios del personal del propio Cementerio. La instalación funciona en régimen de autoconsumo conectado a la red eléctrica, es decir, la energía sobrante pasa a la red consiguiendo así una compensación de excedentes en la factura de la compañía eléctrica. De este modo, Bilbao Zerbitzuak obtiene rendimientos del exceso de energía producida, en el caso de que no se necesite para su consumo. En una segunda fase, Bilbao Zerbitzuak instalará 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos, 2 de ellos para uso público de los y las visitantes y otros 2 para carga de vehículos de mantenimiento del cementerio. También ha iniciado 2 procedimientos de contratación para sustituir completamente la flota de vehículos de combustión actual por vehículos eléctricos. Todas estas medidas medioambientales y sostenibles le han hecho ganador de la categoría mejor iniciativa medioambiental de un cementerio de España.

3.- Cementerio Municipal La Carriona de Asturias se alza con el premio a “mejor monumento”
El monumento “Losa del Tiempo” del artista Carlos Suarez (2022) ha sido galardonado en la categoría de mejor monumento de Cementerio este año. Se enmarca en un proyecto global de recuperación de la Memoria Histórica como espacio de recogimiento y reflexión, un homenaje y recuerdo a los fallecidos, desaparecidos y durante tantos años olvidados de Avilés y su comarca, durante la pasada Guerra Civil. Se encuentra en el espacio ocupado por el antiguo osario del cementerio de La Carriona. Es un lugar recogido, al que «hay que ir» expresamente. En segundo puesto quedó el cementerio de Reus, y el tercer puesto fue para el de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

4.- Cementerio de Ballena de Castro Urdiales, Cantabria, se hace con el galardón de “mejor actividad pública realizada en el cementerio”
Entre las numerosas actuaciones culturales del cementerio (visitas guiadas, visitas teatralizadas, cuaderno cultural infantil, recitales de música y poesía), destacan las guías accesibles que se han diseñado para visitar el Cementerio de Ballena para logar difundir entre todos los visitantes partícipes la calidad arquitectónica del Cementerio de Ballena y eliminar gracias a las tecnologías, las barreras comunicativas que hace unos años eran más difíciles de salvar. Desde el 2019, la concejalía de Turismo y Patrimonio se ha volcado en crear una red de accesibilidad de la información cultural y turística, centrándose no solo en la señalética o planos hápticos, sino también en hacer los espacios, centros o museos más accesibles, promoviendo el turismo inclusivo, trabajando en los objetivos ODS de diversidad social, igualdad, derecho de ocio a todas las personas y mejora de oportunidades en el territorio.

En esta categoría competían los cementerios de Valencia, que se alzó con el segundo puesto y los cementerios de Reus y Bilbao que, con sus iniciativas públicas, quedaron empatados en el tercer puesto.

Desde la primera edición del concurso, en 2014, este Concurso de Cementerios de España se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles. En esta edición, la entrega de premios se realizará en Madrid el día 22 de Noviembre en el marco incomparable del Palacio de Linares (Casa América).

Por su parte, la revista “Adiós cultural”, editada por el Grupo Funespaña desde 1996, ha realizado una importante labor de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia patrimonial que albergan los recintos. Como resultado de la enorme repercusión mediática de las anteriores convocatorias, ha conseguido fomentar los cementerios como recursos turísticos en los pueblos participantes, para reivindicarlos como lugares llenos de vida y del recuerdo de la gente que los habitó.

Compartir:
Valorar este artículo