Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCompetencia multa a dos funerarias de Guipúzcoa con 166.920 euros por ‘abuso de posición de dominio’

Competencia multa a dos funerarias de Guipúzcoa con 166.920 euros por ‘abuso de posición de dominio’

Competencia multa a dos funerarias de Guipúzcoa con 166.920 euros por ‘abuso de posición de dominio’

Competencia multa a dos funerarias de Guipúzcoa con 166.920 euros por ‘abuso de posición de dominio’

El Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha dictado una resolución de sanción contra dos empresas funerarias de Guipúzcoa por “un abuso de posición de dominio” en la prestación de servicios de tanatorio y crematorio a otras empresas del sector.

Aplicación de precios excesivos por la utilización o cesión de los servicios de tanatorio; aplicación de precios discriminatorios entre operadores, mediante el cobro de diferentes tarifas por los servicios de tanatorio; y, la obligación de contratar el servicio de crematorio para tener acceso al servicio de tanatorio.

Según la resolución del organismo, la responsable de la infracción es Tanatorio Donostialdea-Donostialdeko Beilatokia, S.A. (TADOSA) y, solidariamente, su matriz Rekalde 21 Corporación, S.L. Las sociedades participadas por Rekalde 21 Corporación, S.L. (Rekalde) han sido adquiridas recientemente por MÉMORA SERVICIOS FUNERARIOS, S.L.U., integrándose en este grupo empresarial.

En 2020, la Dirección de Investigación de la Autoridad Vasca de la Competencia tuvo conocimiento de una posible infracción por parte de empresas del grupo Rekalde. Tras la realización de ciertas labores de investigación, el 6 de abril de 2021 se incoó expediente sancionador a las empresas Rekalde y TADOSA por supuestas conductas prohibidas por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia. Ahora el Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia ha dictado la resolución sancionadora que tipifica la infracción como grave e impone una sanción de 166.920€. Dicha resolución pone fin a la vía administrativa, siendo recurrible en la jurisdicción contencioso-administrativa.

VER LA RESOLUCIÓN COMPLETA

Compartir:
Valorar este artículo