Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl suicidio y su contexto cultural en la cuarta edición del curso universitario ‘Almas, almos y ánimas’ de UNED

El suicidio y su contexto cultural en la cuarta edición del curso universitario ‘Almas, almos y ánimas’ de UNED

El suicidio y su contexto cultural en la cuarta edición del curso universitario ‘Almas, almos y ánimas’ de UNED

El suicidio y su contexto cultural en la cuarta edición del curso universitario ‘Almas, almos y ánimas’ de UNED

El suicidio y su contexto cultural será este año el tema del curso universitario que Funespaña patrocina y que desarrolla la UNED. La cuarta edición del curso universitario “Almas, almos y ánimas” este año se desarrollará en el centro de Pontevedra en su sede de Vigo.

El objetivo del curso este año es el de potenciar la reflexión sobre el suicidio y trabajar su contexto cultural desde la literatura, el cine, el teatro y el periodismo.

El curso será entre los días 16 al 18 de noviembre y las matrículas se pueden realizar en UNED Pontevedra. La inscripción en el curso es gratuita y, como siempre, será presencial y virtual. Al finalizar se entregará a los matriculados un certificado de aprovechamiento asistiendo al 85% del curso.

Entre los ponentes se encuentran: el poeta Joaquín Araújo, quien prácticamente lleva desde que tiene uso de razón literaria escribiendo poesía y ha conocido en primera persona los estragos que hace la mala salud mental y cómo ha llevado al suicidio a alguno de sus amigos poetas; el docente y escritor Carlos Mañas, que además de ser el autor del reconocido libro y podcast “Mi cabeza me hace trampas”, es asesor para diferentes entidades que velan por las necesidades del colectivo de salud mental; los periodistas Jesús Pozo, fundador y director de la revista Adiós Cultural desde 1996 y Emma Vallespinós, guionista en ‘La Ventana’ de la Cadena SER y colaboradora en los programas ‘Profundamente’ y ‘Locas’ de la Cadena SER en los que se trabajan temas relacionados con la salud mental y el suicidio; la docente y cineasta Yolanda Cruz, Doctora en Educación y desde 2009, directora del ‘Festival de cortometrajes Visualízame, Audiovisual & Mujer’ y del ‘Festival Visualízame en tu memoria’ que organiza Fundación Inquietarte y que este año vuelve a ser parte fundamental de este curso; los cineastas Richard Zubelzu y Magdalena Calabrese, autores del documental ‘Memento mori’ ,que aborda el suicidio desde el punto de vista de los familiares de las víctimas, de cómo viven el duelo y de cómo son las grandes ignoradas; y los actores Nacho Hevia y Ricardo Garcia, actores de la obra ‘Locos’ de José Pascual.

Festival de cortometrajes ‘Visualízame en tu memoria’
Durante el curso se proyectarán los cortometrajes finalistas del II festival ‘Visualízame en tu memoria’ que organiza Fundación Inquietarte en colaboración con UNED Pontevedra y cuyo premio al mejor cortometraje patrocina Funespaña con 1.500 euros.

El festival se plantea para reflexionar desde el cine sobre la memoria, tras la muerte y el proceso posterior sobre la memoria personal, familiar, social e histórica.

Funespaña comprometida con la concienciación social y normalización de la muerte
Esta acción se enmarca en el acuerdo del Grupo de cumplir sus objetivos sociales que están vinculados a su financiación sostenible. Funespaña lleva poniendo en marcha desde hace años actividades de ayuda y sensibilización enfocadas a colectivos vulnerables. Estas acciones aportarán a las personas herramientas para la gestión de sus emociones, favoreciendo momentos de recuerdo y homenaje a las personas fallecidas. Con ello la compañía afianza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto el objetivo 10 de Reducir la Desigualdad. De igual manera, también impulsan acciones de concienciación social y normalización del concepto de la muerte, mostrándola como parte esencial de la vida, adaptando este mensaje a diferentes públicos. También, en el marco de su compromiso con el ODS 10 de las Naciones Unidas, Funespaña lleva ya un año emitiendo una serie documental sobre el suicido, para concienciar a la sociedad y ayudar en la prevención del suicidio, sobre todo entre los jóvenes españoles.

CURSO UNED: Inscripción y horarios

Compartir:
Valorar este artículo