Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl cementerio de Sant Fruitós construirá en otoño 90 nuevos nichos junto a otras actuaciones

El cementerio de Sant Fruitós construirá en otoño 90 nuevos nichos junto a otras actuaciones

El cementerio de Sant Fruitós construirá en otoño 90 nuevos nichos junto a otras actuaciones

El cementerio de Sant Fruitós construirá en otoño 90 nuevos nichos junto a otras actuaciones

El Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages (provincia de Barcelona) ha aprobado este lunes de forma definitiva el proyecto básico de ampliación del cementerio para dotar al municipio de un equipamiento con mayor capacidad, más moderno y con espacios ajardinados.

Esta ampliación se considera de vital importancia debido a la poca disponibilidad de nichos que existen en este momento.

El actual cementerio se encuentra en una parcela de casi 20.000m² junto a la carretera de Berga. Actualmente, dispone de una zona de nichos distribuidos en torno al parque central, y otras dos zonas de nichos en los laterales del edificio principal, que se construyeron posteriormente y que actualmente han llegado a su límite de capacidad.

El proyecto aprobado el lunes 12 de septiembre, contempla la construcción de un nuevo bloque de 90 nichos de una sola planta que quedará conectado con el edificio actual a través de una escalera.

El proyecto incluye también los trabajos de reparación de las actuales estructuras de nichos que debido al paso de los años presentan algunas patologías asociadas a humedades.

Desde el Ayuntamiento se prevé iniciar estos trabajos en otoño, ya que en breve está previsto licitar las obras de construcción.

El futuro cementerio municipal
El proyecto aprobado, aparte de las actuaciones que se van a ejecutar en esta primera fase, también plantea cómo debería ser el futuro de este cementerio, teniendo en cuenta el crecimiento previsto de población, la diversidad religiosa del municipio y las necesidades que pueden surgir en un futuro.

En este sentido, se proyectan nuevas zonas como la construcción de un módulo de nuevos columbarios en un entorno verde y ajardinado, así como una zona de columbarios ecológicos, directamente en el suelo, vista la creciente demanda de los últimos años en este sentido. Asimismo, también se prevé la creación de una zona apartada dentro del recinto que permita ampliar la oferta de sepulturas en el suelo, en caso de que sea necesario.

El proyecto también prevé la construcción de una gradería ajardinada entre las actuales estructuras y el nuevo módulo previsto, que serviría para poder celebrar ceremonias de forma íntima.

Por último, también se plantea la delimitación de un espacio dentro del recinto, para la creación de un memorial para el duelo perinatal. Éste se ubicaría en una zona delimitada en un entorno natural generando un espacio íntimo y acogedor.

En cuanto a nuevas construcciones se plantea la necesidad de construir un nuevo módulo de baños accesibles para todos los usuarios del recinto y la futura ampliación del aparcamiento para dotarlo de mayor capacidad.

Compartir:
Valorar este artículo