Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasEl Tanatorio de Badalona rompe los tabúes sobre la pérdida y el duelo con la organización del primer ‘death café’

El Tanatorio de Badalona rompe los tabúes sobre la pérdida y el duelo con la organización del primer ‘death café’

El Tanatorio de Badalona rompe los tabúes sobre la pérdida y el duelo con la organización del primer 'death café'

El Tanatorio de Badalona rompe los tabúes sobre la pérdida y el duelo con la organización del primer ‘death café’

Con la intención de reflexionar en común sobre los distintos tipos de pérdidas y duelos, el Tanatorio de Badalona (provincia de Barcelona) organiza su primer death café. Se trata de un encuentro abierto a todo el mundo, con inscripción online previa y gratuita, que tendrá lugar el próximo jueves 8 de septiembre, a las 19:00h, en la Oficina de Atención a las Familias que PFB Serveis Funeraris tiene en el centro de Badalona.

La iniciativa impulsada por PFB Serveis Funeraris quiere fomentar la normalización de la muerte, en tanto que parte inseparable de la vida y se inspira en los death cafés surgidos en Estados Unidos, unas reuniones sociales y participativas en las que los integrantes hablan abiertamente de la pérdida, con tranquilidad y respeto, compartiendo un café o un té.

A través de la organización de diversas actividades, como el próximo death café, así como el apoyo a entidades sociales y culturales, PFB Serveis Funeraris refuerza el vínculo y el compromiso que mantiene con la ciudadanía. «Somos parte de la sociedad y creemos firmemente en la necesidad de implicarnos activamente, no solamente para contribuir a mejorarla, sino para normalizar nuestra profesión y ayudar a romper los tabúes que rodean a la muerte», explica Ana Gassió, directora general de la empresa. “Nuestra sociedad es muy reacia a hablar de la muerte. Sin embargo, es algo que conviene aceptar para valorar más la vida. Como funerarios, nos damos cuenta a diario de que hablar de ello es muy necesario. No tan solo para uno mismo, sino para quienes quedan. Siempre que alguien ha podido hablar con los suyos sobre este proceso y su despedida, la familia se encuentra más serena, tranquila y confortada”.

El primer encuentro death café impulsado por el Tanatorio de Badalona tendrá una duración de 60 minutos y contará con la participación de la psicóloga badalonesa Carla Borràs, experta en muerte y duelo, que dinamizará la conversación entre las diversas personas que quieran tomar parte. La temática de esta primera sesión se centrará en los diversos duelos que se atraviesan a lo largo de la vida. “No se vive únicamente un duelo cuando muere un ser querido. También cuando vamos a estudiar fuera, cuando vamos a vivir en pareja o cuando se rompe una amistad. Hay muchos tipos de duelo y por eso es importante incorporarlos en nuestra conversación para saber identificarlos y aprender a normalizarlos”, comenta Borràs.

La actividad del próximo 8 de septiembre está dirigida a todas aquellas personas que quieran compartir vivencias y reflexiones sobre la muerte y el duelo, pero se desaconseja para aquellas que hayan perdido a un ser querido recientemente. En este último caso, es preferible acogerse a los grupos de duelo gratuitos que PFB Serveis Funeraris organiza periódicamente.

Compartir:
Valorar este artículo