Funsegur
Actualizado: 16/08/2022
InicioInternacionalEl cementerio de Sad Hill se convirtió en escenario para el cine y ahora también para la literatura

El cementerio de Sad Hill se convirtió en escenario para el cine y ahora también para la literatura

El cementerio de Sad Hill se convirtió en escenario para el cine y ahora también para la literatura

El cementerio de Sad Hill se convirtió en escenario para el cine y ahora también para la literatura

El cementerio de Sad Hill, ubicado en la provincia de Burgos, vuelve a servir de inspiración, aunque esta vez no solo al cine, sino también a la literatura. El escritor madrileño Armando Rodera publicó el pasado 28 de abril su nueva novela, ‘Regreso a Sad Hill’, que se ambienta en la comarca del Arlanza y en especial en el famoso cementerio de ficción de la película ‘El bueno, el feo y el malo’.

Los próximos días 23 y 24 de julio, el autor viajará a la provincia para presentar su obra en la cervecería La Yecla, en Santo Domingo de Silos y en el Parque Natural de Sabinares del Arlanza.

Su autor define ‘Regreso a Sad Hill’ como una novela contemporánea que aúna suspense, dramas familiares y crítica social. El cementerio burgalés es el eje fundamental de una trama que se ambienta en dos épocas diferentes, con 50 años de diferencia entre una y otra. De esta forma, el autor sumerge al lector en 1966, durante el rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’, para posteriormente llevarlo a 2016, uniendo ambos hilos temporales gracias a unos hechos trascendentes que perturbarán «de un modo extraordinario» a algunos de los protagonistas.

La idea para esta historia surgió hace cuatro años, cuando Rodera vio varias informaciones que hablaban sobre el cementerio durante la época que se llevó a cabo su reconstrucción, y se interesó por la historia. Fue durante una visita a la provincia burgalesa, cuando el autor encontró los elementos necesarios para iniciar esta historia de misterio, donde los protagonistas deberán descubrir qué le sucedió a una familia del pueblo que desapareció de la noche a la mañana.

Trabajó en esta idea durante 2018 y a mediados de 2019 la obra estaba preparada para salir al mundo, sin embargo, tal y como explica Rodera, con la llegada de la pandemia las editoriales no se atrevían a apostar por la salida de nuevos libros, por lo que el borrador de ‘Regreso a Sad Hill’ acabó «en un cajón», hasta este año, cuando decidió lanzarse y autopublicar el libro.

Armando tenía experiencia con este método de publicación, ya que fue uno de los pioneros de la publicación digital en España. Gracias a su éxito en Amazon, en 2012 publicó su opera prima ‘El enigma de los vencidos’, con el sello de Ediciones B. De esta forma, en abril de 2022 ‘Regreso a Sad Hill’ salió a la venta tanto en versión digital como en físico, y actualmente solo puede adquirirse a través de la plataforma de Amazon, con distribución a nivel mundial.

Cuando la Asociación Cultural Sad Hill conoció la existencia de este libro por medio de un conocido común, se pusieron en contacto con él para poder organizar un evento este verano y presentar a la ciudadanía de la provincia este libro. «Nos parece un honor que se ambiente un libro en el cementerio. De diez años para acá Sad Hill ha inspirado muchas cosas.», apuntó uno de los socios fundadores de la Asociación y vocal de la directiva, Sergio García. Recordó así que la Asociación Cultural Sad Hill nació con un objetivo «muy concreto», como fue la reconstrucción del cementerio con motivo del 50 aniversario del rodaje del spaghetti western.

Las presentaciones se han organizado en dos entornos como son La Yecla y la zona del monasterio de San Pedro de Arlanza, con el fin de promover otros lugares que aparece en la película, y no solo centrarse en el cementerio, tal y como señala García.

Compartir:
Valorar este artículo